Gobierno Nacional de Panamá

Inauguran Jornada de Actualización en Vacunas

Miércoles, 10 de Abril de 2019

La Directora General de Salud, Dra. Itza Barahona de Mosca, inauguró la Jornada de Actualización en Vacunas, la cual se desarrolla del 10 al 12 de abril, donde se capacitan profesionales de epidemiología entre ellos médicos, enfermeras, así como coordinadores de esta especialidad en las diversas Regiones de Salud del país, tanto del Ministerio de Salud (MINSA) como de la Caja de Seguro Social (CSS).

La Dra. Barahona de Mosca manifestó que todos los años el MINSA, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), organiza una jornada de evaluación anual de cómo va el país en vacunación y también para conocer lo nuevo en materia de inmunización.

El objetivo, es ver qué se hace bien y qué hay que hacer mejor, destacó la Directora General de Salud. Añadió que Panamá tiene un plan de vacunación muy exitoso, por lo que hizo extensivo su reconocimiento a las enfermeras, técnicos de enfermería, a la gente de la cadena de frío y todo el que contribuye en proteger la salud pública nacional.

“El MINSA seguirá apoyando al PAI y fortaleciendo lo que es la prevención en atención primaria. Hay que mejorar el acceso de la gente a las vacunas, solo en estas se invierte 40 millones de balboas, pero también hay un costo en cadena de frío, neveras, coolers, carros con termoking, logística y cadena de suministros", acotó la Dra. Barahona de Mosca.

Por su parte, la Jefa del PAI, Itzel de Hewitt, manifestó que el objetivo es mantener actualizado año tras año al personal que labora en el Departamento tanto del MINSA como de la CSS. Todos los ensayos en vacuna Panamá siempre los tiene de primero, que se han caracterizado para que el personal tenga los últimos conocimientos actualizados en materia de inmunización.

Esta capacitación les ha permitido tener menos eventos adversos asociados a la vacuna, menos errores programáticos, y se trata siempre de que el personal esté siempre a la vanguardia en materia de inmunización, puntualizó de Hewitt.

Para el Director de Investigación Clínica y Jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Niño, Dr. Xavier Sáenz-Llorens, es importante esta actividad donde se actualiza a los profesionales de la salud sobre los últimos avances y conocimientos. “Panamá tiene uno de los mejores esquemas de vacunación, no solo de la región, sino de muchas partes del mundo y hay que fortalecerlo”, enfatizó el galeno.

Agregó Sáenz-Llorens que la vacunación es dinámica y tiene que ser con base en estudios de epidemiología del país y esta actividad actualiza a todos los protagonistas de la vacunación.