Gobierno Nacional de Panamá

Habilitan portal para notificar en línea reacciones adversas a medicamentos

Miércoles, 14 de Agosto de 2019

El Departamento de Farmacovigilancia de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas  del Ministerio de Salud, en conjunto con  la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA), lanzaron la plataforma Noti-FACEDRA, un mecanismo regional donde los profesionales de salud, industria farmacéutica, pacientes y ciudadanía en general, notifican en línea las sospechas de reacciones adversas a medicamentos (RAM).

El portal de Noti-FACEDRA o notifica Centroamérica, está disponible en la página web del Ministerio de Salud www.minsa.gob.pa, la cual se identifica con un logo o ícono donde aparece una campanita y se lee lo siguiente: “Notificación en Línea de Sospecha de Reacciones Adversas a Medicamentos” con franjas de color azul, amarillo y celeste y se ubica en la parte inferior de la página web del MINSA.

La implementación de esta plataforma fortalecerá las actividades de los Centros Nacionales de Farmacovigilancia de la Región en:

 El desarrollo de capacidades técnicas regionales, permitiendo el análisis colaborativo de problemas de seguridad con medicamentos.
 La generación de alertas regionales, permitiendo el aporte de la región al proceso de evaluación de la seguridad de los medicamentos a nivel mundial.
 El desarrollo de un mecanismo de intercambio de información en todos los países de la región del SICA y el Programa para la Vigilancia Internacional de Medicamentos de la OMS.
 Promoción de Cooperación horizontal entre los Centros Nacionales de Farmacovigilancia de la Región SICA que permitan el intercambio de experiencias y buenas prácticas regulatorias.

Para dar cumplimento a este objetivo, la SE-COMISCA se estableció como unas de las metas la consolidación del Programa de Farmacovigilancia de Centroamérica y República Dominicana, así como también del fortalecimiento de los Sistemas Nacionales de Farmacovigilancia, mediante la vigilancia de la seguridad y efectividad de los medicamentos en los países de la Región del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Para llevar a cabo el Fortalecimiento del Programa Regional de Farmacovigilancia en la Región de Centroamérica y República Dominicana se contó con el apoyo de la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS).

Air Foamposite One Glowing