Gobierno Nacional de Panamá

Gobierno formaliza traslado del ION a Ciudad de la Salud para mejor atención de pacientes

Lunes, 10 de Octubre de 2016

El Gobierno de la República de Panamá oficializó el traslado del Instituto Oncológico Nacional (ION) a las instalaciones de la Ciudad de la Salud, tras la suscripción de un convenio de gestión para el proyecto de diseño, construcción y equipamiento del nuevo ION.

Durante la firma del convenio entre la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (MINSA), el presidente de la República, Juan Carlos Varela, destacó que la calidad de atención a los pacientes del ION mejorará sustancialmente al ocupar el 20% de los edificios de la Ciudad de Salud.

De acuerdo con el Mandatario, el MINSA destinará 100 millones de balboas de su presupuesto para la adecuación del ION en la Ciudad de la Salud, logrando un ahorro para el Estado por el orden de los 60 millones de balboas.

Además, explicó que este es un esfuerzo encaminado a resolver las “necesidades urgentes de atención médica, que optimiza los gastos al reunir esfuerzos y generar ahorros por más de 200 millones de balboas en construcción y equipos, aliviando la carga económica para la CSS”.

“Hemos usado bien los recursos del Estado y con esta propuesta ganamos todos: los pacientes del ION y de la CSS. Ahora tenemos más recursos para invertirlos en más temas de atención, que de infraestructura. Todo ello con transparencia, responsabilidad en el manejo de los fondos públicos y visión de Estado a futuro, para veinte años más”, manifestó el Gobernante.

Varela manifestó que el compromiso de su Administración es procurarle una vida sana a los panameños, por lo que gran parte de los proyectos y programas están dirigidos a la salud preventiva -descuidada por años- como el Censo de Salud Preventiva, Sanidad Básica 100/0, el Saneamiento de Panamá, construcción y ampliación de potabilizadoras y mejoramiento de las líneas de distribución de agua potable en el país.

El Jefe de Estado expresó que el proyecto Ciudad de la Salud, concebido de manera irregular por la pasada administración, es atendido con responsabilidad, por lo que luego de su revisión técnica se replanteó de acuerdo a las necesidades de la población panameña y reactivada su construcción.

El presidente Varela indicó que en su gestión se han rescatado proyectos de construcción de infraestructuras hospitalarias en Colón, Bugaba, Metetí, Los Santos y Tortí. También  se construyen hospitales en Isla Colón y Puerto Armuelles  para garantizar la atención médica a la población.

Además para garantizar la atención médica adecuada el Gobierno aprobó una inversión de 70 millones de balboas para construir la nueva Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá y se está desarrollando programas de becas que impulsen la formación de trabajadores de la salud y de especialización con el IFARHU, SENACYT y universidades estatales y privadas.

Acuerdo de traslado

El acuerdo para el proyecto de diseño, construcción y equipamiento del nuevo ION tiene como objetivo ofrecer servicios de salud acordes con las últimas tecnologías a los pacientes del país.

En cuanto al costo total de la obra, el MINSA realizará a la CSS el pago para los trabajos de diseño, construcción, adecuación y equipamiento del nuevo ION, incluyendo el financiamiento y gastos administrativos que se deban asumir como consecuencia de los trabajos.

El costo operativo de la Ciudad de la Salud se estima por encima de los 300 millones de balboas anuales y el acuerdo establece que el ION cubra un monto superior a los 53 millones de balboas a través de sus costos de funcionamiento, lo cual distribuirá las cargas de manera equitativa entre ambas instituciones.

Cifras del ION

De acuerdo con informes del MINSA, durante el primer semestre del 2016 el ION atendió 61 mil 525 consultas, 3 mil 944 admisiones de pacientes con cáncer para atención hospitalaria y mil 710 intervenciones quirúrgicas.

Este año se han detectado mil 544 nuevos casos de personas diagnosticadas con cáncer. Los cinco tipos de la enfermedad con más alta incidencia, según su localización anatómica, son: el cáncer de mama, de cuello uterino, de estómago, de colon  y de piel.

A partir del 16 de octubre aumenta el horario de atención en los centros de salud hasta las 7 de la noche en diferentes áreas. Más centros abiertos, para descongestionar el Hospital Santo Tomás, el Complejo Hospitalario y el Hospital del Niño.