Gobierno Nacional de Panamá

Farmacia y Drogas reitera buenas prácticas a comerciantes asiáticos de “medicamentos de venta popular”

Martes, 16 de Julio de 2019

La directora de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (MINSA), Elvia C. Lau, sostuvo una reunión con miembros de la comunidad asiática, dueños de establecimientos no farmacéuticos, con el fin de tener un acercamiento y dejar claro las normas de seguridad de cómo deben tener a la venta dichos productos.

La iniciativa de realizar este encuentro surge luego que en días pasados se realizara un operativo de inspección en estos establecimientos que venden medicamentos de “venta popular”, para verificar que cumplen con las disposiciones legales como lo establece la Ley 1 de Medicamentos de 10 de enero de 2001, que regula la venta de productos farmacéuticos en el país.

Lau explicó que, durante las inspecciones efectuadas al azar en el operativo, se pudieron percatar que sí bien es cierto los medicamentos cuentan con registro sanitario, varios establecimientos no contaban dentro del local con la licencia de operaciones emitida por la Dirección de Farmacia y Drogas del MINSA, confundiéndolo con el permiso comercial.

Reiteró la importancia de mantener a la vista del público la licencia emitida por la autoridad de salud, así como los “medicamentos de venta popular”, los cuales deben estar bajo condiciones de almacenamiento conformes a la normativa nacional que sugiere tenerlos en un área segregada, dentro de un anaquel limpio y ordenado, con buena ventilación, nunca bajo la luz solar directa, la cual podría llegar afectar la composición del medicamento.

La directora de Farmacia y Drogas indicó que los comerciantes deben suspender esa mala práctica de cortar los envases o embalajes de los medicamentos, pues con ello se pierde parte de la información del medicamento, como la fecha de expiración, necesaria para el cliente.

Por su parte, la representante de los comerciantes asiáticos, Jennifer Wong, dijo sentirse optimista por las recomendaciones hechas por Lau, porque el fin común es que los clientes obtengan un producto farmacéutico con calidad que cumpla con las normas dispuestas por la autoridad de Salud.

ADIDAS