Gobierno Nacional de Panamá

Farmacia y Drogas participa del webinar sobre medicamentos falsificados en tiempos de la COVID 19

Viernes, 18 de Septiembre de 2020

La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas en representación del Ministerio de Salud (MINSA), en calidad de presidente participó del Webinar: “Medicamentos falsificados en tiempos de la COVID 19”.  

En la reunión virtual participó además representantes de la Autoridad Nacional de Aduanas, Ministerio Publico, Policía Nacional, Servicio Nacional de Fronteras, Servicio Nacional Aeronaval y la Universidad de Panamá, mismos que conforman el Comité Ejecutivo interinstitucional para la prevención, detección y persecución de productos farmacéuticos presuntamente falsificado, subestándar y o ilícitos.  

El encuentro virtual contó con los expositores, nacionales e internacionales tales como: el Dr. Robin Rojas Cortés, Oficial Técnico - Uso Seguro de Medicamentos OPS/OMS en Washington, Licda. Nayra Fernández de la firma Fernández, Chevalier & Asociados y Mgter. Guillermo Huerta Méndez, Gerente de Asuntos Científicos para México y Centroamérica de la Farmacopea de los Estados Unidos (USP).  

El Webinar contó con la participación de más de 385 participantes de las siete instituciones que conforman el CEIPFFIS como de las Autoridades Reguladoras Nacionales de Medicamento de Latinoamérica.   

La Directora Nacional de Farmacia y Drogas Elvia Lau destacó que en estos tiempos de la pandemia de la COVID 19 se expusieron los casos que han ocurrido, así como las acciones sobre los productos médicos que se han presentado en los países, luego se valoró nuestra posición geográfica ante los eventos que se han presentado y de una manera coordinada ha realizado con el Comité ejecutivo Interinstitucional.    

Los que componemos este comité somos aliados estratégicos, y actuamos como peritos conocedores cada uno de su materia y respondemos a cualquier consulta relacionada, participamos en los procesos de decomisos e incautación en los puertos, en las áreas fronterizas, en las calles o en los establecimientos que no cuentan con autorización de la dirección nacional de farmacia y drogas, concluyó Lau.  

El Webinar: “Medicamentos Falsificados en tiempos de la COVID 19”, contó con el apoyo y respaldo de la Oficina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).