Gobierno Nacional de Panamá

Extienden horarios para donaciones de sangre en el Centro del ION que beneficiarán al HST y el Hospital del Niño

Jueves, 11 de Octubre de 2018

Con la finalidad de aumentar las donaciones voluntarias de sangre, el Centro de Donación de Sangre “Dona Vida” del Instituto Oncológico Nacional (ION) amplía su horario de atención al público a los sábados, de 8:00 am a 1:00 pm, para beneficio del Hospital Santo Tomás (HST) y el Hospital del Niño.

Este Centro se encuentra ubicado en vía España, frente a la Casa Matriz de la Caja de Ahorros, punto de afluencia de personas. En solo 10 minutos una persona puede salvar vidas con sus donaciones.

La Coordinadora Médica del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud (MINSA), Dra. Arinda Alemán, explicó que en el país hay 28 bancos de sangre y lo que se busca con estas donaciones es abastecerlos.

La Dra. Alemán explicó que los donantes de sangre disminuyen en los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero influenciados por algunos mitos. Resaltó que las necesidades son permanentes y los hemocomponentes como glóbulos rojos duran 35 días, ya que tienen una fecha de expiración.

En las instalaciones de Salud se necesita sangre. Por ejemplo, el Hospital del Niño, en la sala de neonatología donde se encuentran los prematuros es la primera sala donde se necesitan hemocomponentes; la sala de cuidados intensivos en segundo lugar y la sala de hematoncología que se encuentran los pacientes con leucemia y otros tipos de cánceres que provocan baja hemoglobina, disminución de plaquetas y plasma por los tratamientos con quimioterapia, mencionó la galena.

En cuanto al voluntariado de cada Hospital, la Coordinadora Médica del Programa Nacional de Sangre mencionó que se trata de crear conciencia. En el ION la donación está arriba del 25%; porque hay un grupo que ayuda a los pacientes; en el Hospital del Niño también hay un voluntariado que se sensibiliza con el paciente pediátrico y lo que se busca es que el voluntariado sea a nivel general.

“El donante voluntario puede donar cada tres meses, y pedimos que lo haga dos veces al año que se convierta en un donante regular; porque la sangre tiene período corto de vida”, puntualizó.

Para el año 2017, la estadística de donaciones fue de 57 mil, pero el estimado de donaciones debe ser basado en un 2% de la población. En cuanto a las transfusiones para este mismo año fueron por alrededor de 97 mil.

Basado en el tema de las donaciones voluntarias, la Directora Ejecutiva de FUNDACÁNCER, Alexandra Castro, dijo que a través de la extensión de horario se quiere apoyar a diferentes hospitales de Panamá para que la población tenga acceso a la sangre más segura y que puedan hacer su donación de sangre.

“Con el Centro de Donación de Sangre “Dona Vida” se desea promover la donación voluntaria de sangre que en este país en general es muy baja, estamos hablando de alrededor de un 7%, y lo que buscamos es un 100% de donación voluntaria. La mayor parte de las donaciones es reposición familiar”, explicó Castro.

Para las personas que desean ser donantes voluntarios los requisitos son:
• Poseer un documento de identidad (cédula, licencia o pasaporte).
• Tener entre 18 y 65 años.
• Peso mínimo de 110 libras.
• Gozar de buena salud.
• Haber transcurrido seis (6) meses de haberse hecho tatuaje, piercing o acupuntura

“Sistema de Salud Humano, con Equidad y Calidad, un Derecho de Todos”