Gobierno Nacional de Panamá

Entregan primeras 113 becas para estudiar Medicina en Universidades Particulares

Martes, 14 de Noviembre de 2017

El Ministerio de Salud (MINSA), el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU) y las Universidades Particulares de Panamá hacen formal entrega de las primeras 113 becas para estudiar Medicina a jóvenes de bajos ingresos económicos, quienes tendrán la oportunidad de cursar la carrera en cuatro universidades particulares: la Universidad Interamericana de Panamá, Columbus University, la Universidad Americana y la Universidad Latina de Panamá.

Los estudiantes escogidos realizaron previamente una prueba diagnóstica y un curso preparatorio de un año (dos semestres), para afianzar sus conocimientos en materias como: Biología, Matemáticas, Física y Química. Estos becarios realizarán sus estudios en David, Santiago y en la ciudad de Panamá, en las distintas sedes de las universidades particulares.

El Ministro de Salud, Dr. Miguel A. Mayo, refiriéndose a la importancia de la formación de profesionales de la salud destacó que “se hizo un análisis de recursos humanos y se han entregado más de 5 mil becas a nivel nacional para estudiar las diferentes carreras.”

Explicó que la entrega de estas becas reemplaza al programa anterior en donde se enviaban estudiantes a Cuba, siendo positivo, a su juicio, porque cuesta la mitad en factor económico y estarán en su propio país.

Igualmente, el titular de Salud mencionó que se empieza a marcar un hito; y que los programas deben mantenerse para contar con personal de salud suficiente y así atender a la población de las zonas apartadas.

Los gastos académicos del curso fueron cubiertos por el MINSA; mientras que la beca será pagada por el IFARHU, por un costo total de B/ 37 mil por estudiante.

Por su parte, el Sub Director del IFARHU, Daniel Brea, expresó que estas becas se entregarán a estudiantes de difícil acceso de áreas rurales y de escasos recursos, que incluye alimentación, transporte y la universidad. Entre los requisitos de concurso deben tener un promedio de 4.0 o más, subrayó.

Este Programa de Becas en Medicina para estudiantes de bajos ingresos forma parte de la estrategia del MINSA y el Gobierno Nacional, para dotar de recurso humano a las regiones rurales del país.

Una vez completen sus estudios, estos médicos serán asignados a laborar en las áreas de déficit, previamente identificadas por la Dirección de Recursos Humanos del MINSA, entre ellas: Las comarcas, Bocas del Toro, Darién, las zonas costeras de Colón, Veraguas y Panamá Este.

Es importante mencionar que la convocatoria para becas del año 2018 se efectuará del 15 al 30 de noviembre, por lo que el MINSA insta a los estudiantes de duodécimo grado interesados en esta oportunidad de estudios a inscribirse en las oficinas de IFARHU en David, Santiago y Panamá.