Gobierno Nacional de Panamá

Entregan orden de proceder para mejoras al Sistema de Alcantarillado Sanitario de Punta Paitilla y Punta Pacífica

Viernes, 16 de Septiembre de 2016

Ciudad de Panamá, 16 de septiembre del 2016.- El Ministerio de Salud, a través del Programa Saneamiento de Panamá, entregó la orden de proceder para el proyecto denominado: “Construcción de las Obras de Mejoras al Sistema de Alcantarillado Sanitario de Punta Paitilla y Punta Pacífica”, cuyo costo aproximado es de 17 millones de dólares, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Con la ejecución de este proyecto se busca recolectar de manera eficiente las aguas residuales de Punta Paitilla y Punta Pacífica, que aún se vierten sin tratamiento alguno a la Bahía de Panamá; de esta manera, las aguas residuales serán transportadas a través del Túnel Interceptor construido como parte del Programa, hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Panamá, ubicada en Juan Díaz, eliminando los problemas existentes con relación a la falta de capacidad del sistema de alcantarillado existente, las descargas de aguas residuales al sistema pluvial, además del desborde de aguas residuales y su estancamiento en las vías de tránsito.

Durante el acto de entrega de la orden de proceder, el Ministro de Salud, Dr. Miguel Antonio Mayo, mencionó que será de gran beneficio, no solo para los residentes del área, sino para los más de un millón de panameños que viven en la ciudad de Panamá y diariamente visitan la Cinta Costera para hacer uso de sus instalaciones deportivas o disfrutar un rato de esparcimiento en familia.

Asimismo, indicó que el proyecto representa un gran paso para la salud y el medio ambiente; sin embargo, todavía hay mucho por hacer, por lo que se está trabajando en diversos sectores de la ciudad y realizando estudios para el saneamiento de Arraiján y La Chorrera.

Por su parte, la Coordinadora General del Programa Saneamiento de Panamá, Tatiana De Janon, explicó que con el desarrollo de estos trabajos, se podrán corregir los graves problemas de recolección, transporte y disposición de las aguas residuales que ambos sectores de la Ciudad enfrentan desde hace años y a su vez se mejorará directamente la calidad de las aguas de la Bahía de Panamá.

Por último, el Presidente de la República, Juan Carlos Varela, agregó que “Panamá es uno de los países con mayor inversión en saneamiento, alcanzando cerca de 6 mil millones de balboas en agua potable y sanidad básica”. Varela destacó que “una vez logradas estas metas, estaremos beneficiando a la población de la ciudad capital, de aproximadamente 1.2 millones de habitantes, esta inversión bajo el Programa Saneamiento de Panamá del Ministerio de Salud, que es parte del programa estratégico de Gobierno denominado Sanidad Básica 100/0”.

"Con estos trabajos corregiremos los graves problemas de recolección, transporte y disposición de las aguas residuales en la ciudad capital, devolviéndole la vida a los ríos, arroyos y quebradas de la urbe capitalina: muy contaminados, eliminando los olores desagradables que afectan el medio ambiente urbano y mejorando la calidad de las aguas de la Bahía de Panamá, que significa devolverle la calidad de vida a los habitantes y visitantes de la ciudad de Panamá", explicó el Presidente.

Es importante resaltar que una parte de las obras requeridas para el mejoramiento del sistema de alcantarillado sanitario de Paitilla la está ejecutando un grupo de promotores, los cuales firmaron un convenio con el Municipio de Panamá, el MINSA y el IDAAN, a través del cual se comprometieron a invertir en la construcción de nuevas líneas sanitarias con capacidad para conducir las aguas residuales del área, contemplando el crecimiento futuro de la población. Este convenio es un modelo de colaboración entre el sector público y el privado, en aras de desarrollar la ciudad apuntando hacia la sostenibilidad de la misma.

La Unidad Coordinadora del Programa Saneamiento de Panamá publicó en el Portal de Panamá Compra el 22 de septiembre del año 2015 el anuncio de licitación pública internacional para la ejecución de este proyecto, para el cual el día de hoy se le otorga la Orden de Proceder al Consorcio BCC, conformado por las empresas BTCS, CODISA y COGEIS, quienes serán los responsables de los trabajos de construcción.

Por la complejidad del Proyecto y la intervención en vías de mayor tránsito de personas, se contempla la implementación del Plan de Manejo Social y Ambiental, el cual incluye aplicar las medidas de comunicación comunitaria, con la finalidad de mantener a la población informada sobre los trabajos que se realizarán en estas áreas. Además, se contempla la utilización de la tecnología de microtunelación mediante la cual se busca minimizar el impacto de la construcción sobre el tráfico vehicular.

“Sistema de Salud Humano, con Equidad y Calidad, un Derecho de Todos”