Gobierno Nacional de Panamá

Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes aplicada en Panamá revela que el 7.8% de estudiantes encuestados de edades entre 13 y 15 usan productos de tabaco

Jueves, 3 de Mayo de 2018

Los resultados de la IV Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes aplicada en Panamá revelan que el 7.8% de estudiantes encuestados, en edades entre los 13 y 15 años, usan productos de tabaco. De este porcentaje total de una muestra de 2,096 jóvenes, el 7.9% corresponde a chicos; mientras que el 7.4% son chicas que estudian entre 7mo y 9no grado de escuela secundaria.

Dentro de los principales resultados de la encuesta además destaca que el 6.4% de los estudiantes (7.1% de los chicos y 5.2% de las chicas) usan cigarrillos electrónicos.

La encuesta plantea además que el 16.7% de los estudiantes estuvieron expuestos a humo de tabaco de segunda mano en el hogar y que el 31.7% de los alumnos estuvieron expuestos a humo de tabaco de segunda mano en espacios públicos cerrados.

En cuanto al acceso y disponibilidad del tabaco, la encuesta sostiene igualmente que el 33.6% de los fumadores actuales de cigarrillos compraron el producto en un kiosco, supermercado, tiendas, negocio o vendedor callejero; y entre los fumadores actuales que compraron cigarrillos al 58.4% no se le negó la venta debido a su edad.

También estos resultados muestran que 5 de cada 10 estudiantes; es decir, el 49.5%, observó mensajes anti-tabaco en los medios de comunicación; 3 de cada 10 alumnos (26.5%) observó publicidad o promoción de tabaco en puntos de venta y que 1 de cada 10 estudiantes (11.3%) posee algún elemento con la marca o el logo de una empresa tabacalera.

Lo positivo de la encuesta es que el 71.2% de los estudiantes piensa que el humo de tabaco de otras personas es perjudicial para ellos; mientras que el 85.8% de los estudiantes está a favor de la prohibición de fumar dentro de espacios públicos cerrados.

El Viceministro de Salud, Dr. Eric Ulloa, resaltó que el Estado panameño a través de los años ha venido impulsando estrategias efectivas para combatir el acceso a estos productos y actúa en forma conjunta y participativa, entre el gobierno, la sociedad civil, la comunidad en general y las personas, como garantes de la salud.

“Panamá ha aplicado la Encuesta Mundial de Tabaco, lo cual nos ha permitido obtener datos de calidad científica para generar y actualizar los conocimientos sobre la situación del tabaquismo en la población adolescente entre 13 y 15 años de edad, información valiosa para la toma de decisiones y definición de nuevas estrategias de intervención orientadas a combatir el uso de productos de tabaco en cualquiera de sus formas y de productos fabricados a base de nicotina”, enfatizó el Dr. Ulloa.

La autoridad de Salud agradeció el apoyo y asesoría técnica de la OPS-OMS, del CDC y el trabajo realizado por el equipo de investigadores que hicieron realidad contar con esta información.