Gobierno Nacional de Panamá

Eliminar los criaderos de dengue es importante en San Miguelito

Jueves, 15 de Abril de 2021

La región de Salud de San Miguelito cuenta con 8 casos de dengue y un índice de infestación regional de 1.4%, los corregimientos con mayor índice son Belisario Porras, Rufina Alfaro, Victoriano Lorenzo, Belisario Frías, José Domingo Espinar y Amelia Denis de Icaza.

Ante esta situación esta regional de Salud, se mantiene en constantes operativos casa por casa en los diferentes corregimientos, conjuntamente con el departamento de Control de Vectores, las Juntas comunales, Promotores de Salud, la finalidad es concientizar a la población, sobre la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypty, transmisor del dengue, señaló la directora Regional de Salud, Yaritzel Ríos.

Es por ello que, con la llegada de las lluvias, se necesita la colaboración de toda la población de este distrito, no debemos bajar la guardia ante el dengue, mantenga los predios y alrededores limpios y libres de criaderos, es importante continuar con las medidas de prevención, eliminando todo tipo de envases que puedan servir de criaderos al mosquito Aedes aegypty, transmisor del dengue, zika y Chikungunya.

Es importante que la población tenga presente que la fumigación, no es la solución, ya que esta solo mata al mosquito en edad adulta, pero la larva y los huevecillos, quedan pegados en los recipientes y al momento de caerle agua, estos se reproducen, por lo que se hace necesario lavar y cepillar los recipientes cada 2 días.

El departamento de Control de Vectores seguirá con la inspección y la fumigación en los corregimientos de mayor índice de infestación de dengue, como también realizar acciones integrales, inspecciones de control físico en las manzanas adyacentes que salieron positivas, entre otros.

Por otro lado, ante cualquier síntoma, lo importante es acudir oportunamente a las instalaciones de salud y no auto medicarse.