Gobierno Nacional de Panamá

Dra. Lourdes Moreno responde a entrevista con Álvaro Alvarado

Domingo, 21 de Junio de 2020

Lourdes Moreno Jefa de Epidemiologia del Ministerio de Salud (MINSA) explicó en entrevista a Álvaro Alvarado durante el programa Debate Abierto dominical lo suscitado en un restaurante de la localidad con diputados del oficialismo PRD. 

Tenemos instrucciones precisas de la ministra Rosario Turner en que los decretos y leyes son para cumplirse y como departamento de epidemiologia hemos hecho ese llamado a toda la población de acogerse a todas las medidas que nosotros como grupo hemos implementado para que no haya ni fueros ni privilegios en el cumplimiento de estas; estoy segura de que las investigaciones que se están haciendo arrojaran los términos en que deben llevarse a cabo las diversas sanciones que sean necesarias. 

Sobre las reuniones señaló, para cumplir con las medidas, el distanciamiento físico es importante, lo que nos ha llevado a este periodo de confinamiento y otros de semiconfinamiento, en Panamá no hemos tenido una cuarentena total real porque siempre hemos tenido movilización ya sea por salvoconductos, pero se ha tenido. 

 

Destacó que la situación en nuestro país es lamentable, ha habido un incremento en el número de casos y también ha habido defunciones, pero hay dos aspectos que hay que destacar, “es una situación mundial y en Panamá estamos todos enfrascados en esta lucha y nuestro país ha tenido un alto número de casos y los tenemos por qué los estábamos buscando, estamos haciendo una gran cantidad de pruebas a la población, específicamente en los lugares en donde se ha detectado esa circulación activa, hay casos buscamos los contactos, se toman las muestras  y de allí van surgiendo los casos que tenemos al momento”.

Tenemos gente que sale de sus casas y no para trabajar, sino por salir y debemos estar conscientes de que con nuestras actitudes afectamos a los más vulnerables, a los niños y los adultos mayores, tenemos la responsabilidad de cuidarlos y llevarlos a sus controles médicos que tomen los medicamentos, hay que ayudarlos para que nuestro sistema de salud no colapse.

 

“Ningún país del mundo está preparado para afrontar 100% una pandemia”, sin embargo, hasta la fecha hemos dado la respuesta como sistema de salud, aún nuestro sistema se mantiene en pie de guerra, médicos y todo el personal de salud, ya no está dándole milla extra, porque van por la décima milla extra. Nos toca a todos poner de nuestra parte, aportó Moreno. 

 

Refiriéndose al bloque 3 la dra. Moreno dijo, “aún no será abierto, se están evaluando algunas actividades, pero debemos tener en cuenta que se puede retroceder en algunas situaciones con acciones mucho más estrictas, a parte de los asesores nacionales, también tenemos la colaboración de asesores técnico-médicos de Singapur, próximamente nos reuniremos con ellos para ver las lecciones aprendidas que ellos nos pueden ofrecer y aplicarlas aquí en Panamá.