Gobierno Nacional de Panamá

Directores regionales reciben pruebas rápidas para COVID-19

Viernes, 12 de Junio de 2020

La ministra de Salud, Rosario Turner se reunió con los cinco directores regionales de Panamá Metro, Este, Oeste, Norte, San Miguelito, donde hay los corregimientos con mayor afectación de COVID-19, para incrementar las acciones sanitarias, donde fueron entregadas pruebas rápidas con la que se espera mejorar la atención.

El director de Panamá Metro, Israel Cedeño, manifestó que con estas pruebas rápidas que recibieron podrán hacer examen y obtener resultados en 30 minutos con lo que podrán sectorizar y focalizar los casos, “porque en cada región los equipos toman las pruebas puerta a puerta”.

Por su parte la directora Regional de San Miguelito, doctora Yaritzel Ríos, con las pruebas rápidas entregadas en cada región, se podrá hacer los hisopados e inmediatamente se podrán conocer los resultados, mejorando la atención con los pacientes que podrán ser aislados evitando el contacto con el resto de las personas.

Con estas pruebas rápidas, se pueden tomar las muestras de igual forma, se hace el hisopado faríngeo se usa para detectar la bacteria denominada estreptococo del grupo A. La bacteria estreptococo del grupo A causa enfermedades tales como infección de garganta por estreptococos y escarlatina: una erupción que puede ocurrir después de un caso de infección de garganta por estreptococos.

Actualmente se toma la muestra se envía al laboratorio central de referencia y se obtiene el resultado 5 a 6 horas, pero se entregan en 24 a 48 horas por el volumen que se reciben diariamente.

Las pruebas son realizadas por personal médico idóneo debidamente preparado y capacitado, y son verificadas por un tecnólogo médico.

El doctor Carlos Batista, director Regional de Panamá Este, señaló con este nuevo estilo de prueba, la labor que realizan en las comunidades permitirá identificar más rápida los casos de COVID-19 en el campo y poder darle seguimiento.

En tanto que el doctor Ismael Vergara, director Regional de Panamá Oeste, la ventaja de la nueva prueba es que permitirá en el campo conocer si un paciente en COVID-19 positivo, ponerlo en cuarentena y no esperar 24 horas para lograr un resultado.