Gobierno Nacional de Panamá

Dirección de Farmacia y Drogas realiza operativo de vigilancia de calidad de gel alcoholado

Martes, 30 de Junio de 2020

La Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (MINSA), efectuó este martes un operativo de vigilancia en dos establecimientos ubicados en Pueblo Nuevo, dedicados a la venta de gel alcoholado y a la distribución de productos de limpieza.

Según indicó el equipo de Farmacias y Drogas se tomaron muestras de estos productos para su respectivo análisis en ambos establecimientos.

Por su parte, la Directora Nacional de Farmacias y Drogas, Elvia Lau destacó que cuando se inició la emergencia por COVID-19 se implementaron medidas como la autorización para la elaboración nacional de gel alcoholado, de allí la importancia que el MINSA vigile la calidad del producto.

En ese sentido Lau explicó que se realizan los operativos de vigilancia para que cumplan con todos los requisitos recomendados por las autoridades sanitarias.

Lau resaltó además que ha sostenido reuniones con autoridades del Instituto Especializado de Análisis (IEA) para realizar análisis rápidos a este tipo de productos, y así determinar el porcentaje de alcohol y la calidad de los productos que se utilizan para su elaboración.

Finalmente, en las inspecciones realizadas a los establecimientos dedicados a la distribución de gel alcoholado y artículos de limpieza solo se detectó un producto que en su descripción contenía etanol.