Gobierno Nacional de Panamá

Dieta saludable, ¿cómo lograrlo?

Lunes, 17 de Diciembre de 2018

Artículo de Opinión. Mucho hemos escrito de la importancia y beneficio de llevar una vida saludable. Se han impartido muchas recomendaciones al respecto, pero lo primero que debemos tener claro, es que, cada uno de nosotros debe  tener la voluntad de hacerlo. Hay que estar convencidos que la dieta saludable es fundamental para tener buena calidad de vida.  

Debemos saber que el exceso de cualquier nutriente, en general, no es adecuado.  Por lo tanto, tenemos que tener prudencia al comer y tratar de combinar los diferentes grupos de alimento en proporciones adecuadas.  Recuerde el axioma de “comer para vivir y no vivir para comer”. 

Voy a dar algunas recomendaciones, dirigidas a tener una dieta saludable y que aconsejo seguir de ahora en adelante. 
   - ante todo, saber que las comidas debe ir en descenso en el transcurso del día. Es decir, gran desayuno, mediano almuerzo y poca cena. 
   - servirse la comida en un plato mediano y debe haber carbohidratos, proteínas y vegetales.  Sería bueno que haya vegetales de distintos colores en el plato. 
   - no comer en la cocina o cerca de donde está la comida. 
   - tomar un vaso de agua antes de comer. 
   - comer lentamente y masticar adecuadamente los diferentes alimentos. 
   - no añadir sal a la comida servida. 
   - evitar, en lo posible, las salsas en las comidas servidas. 
   - incluir frutas como merienda, entre desayuno y almuerzo y entre almuerzo y cena es una buena práctica. Preferir las frutas nacionales. 
   - los granos secos son una excelente fuente de grasas saludables. 
   - una caminata ligera después de la cena es una excelente práctica. 
   - cuando compre los alimentos, vea las etiquetas. Elija las que tengan menos contenido de sodio (preferiblemente <5%), menos grasas saturadas (ojalá 0% de grasas trans) y menos azúcar. 
   - los alimentos integrales aunque tienen la misma cantidad de calorías que los similares no integrales, el cuerpo gasta más energía en su metabolismo, por lo que son preferibles. 

Miguel  A.  Mayo
@mayogastro
El autor es Ministro de Salud.