Gobierno Nacional de Panamá

Dictan curso básico para el manejo médico y de respondedores de víctimas por exposición NBQRE

Lunes, 4 de Septiembre de 2017

Con el propósito de brindar respuesta en casos de amenazas, el Ministerio de Salud (MINSA), a través del Departamento de Salud en Situaciones de Contingencia, realiza el curso básico para el manejo médico y de respondedores de víctimas por exposición a agentes nuclear, biológica, química, radiológica o explosiva (NBQRE).

El taller teórico práctico tiene la finalidad de preparar al personal de primera respuesta, contención, atención pre hospitalario y hospitalario a proceder sin convertirse en víctima, disminuyendo así los efectos posibles a la población.

Durante el curso, que tendrá una duración de 36 horas, se desarrollarán temas como: el Sistema de Comando de Incidencias, Sistema de detección y monitorización, Materiales radiactivos, Situación actual de la gestión de las sustancias químicas en Panamá y Sistema de activación y respuesta ante eventos NBQRE en Panamá, entre otros.

De este importante taller participan representantes del SINAPROC, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, el MINSA, SENAN y Aduanas, el cual se desarrollará del 4 al 8 de septiembre.