Gobierno Nacional de Panamá

Detectan anomalías en Farmacias particulares durante operativo del MINSA en San Miguelito

Jueves, 11 de Enero de 2018

La Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (MINSA) realizó un operativo de inspección a varias farmacias particulares ubicadas en el distrito de San Miguelito, encontrándose anomalías, entre ellas: condiciones no adecuadas para los medicamentos, productos combinados (medicamentos junto con alimentos), estructuras no adecuadas, y permiso de operaciones vencido.

La Jefa de Auditoría de Establecimientos Farmacéuticos y no Farmacéuticos de la entidad, Briceida Pérez, indicó que en estos operativos diarios se revisa lo que son los registros sanitarios, la estructura del establecimiento, sustancias controladas; se verifica que los productos que son refrigerados estén a la temperatura adecuada, que no haya productos vencidos que provoquen fallas terapéuticas, entre otros aspectos.

“La Ley 1 de Medicamentos y Otros Productos para la Salud Humana específica en el cumplimiento de las disposiciones legales referidas a que las personas responsables de estos establecimientos requieren buenas prácticas de almacenamiento y sin estas medidas puede tener efectos nocivos para el medicamento y, por ende, para el comprador”, explicó Pérez.

El MINSA, facultado con las disposiciones legales, entregó a los dueños de estas farmacias el informe de las anomalías encontradas, los productos que se les retira y su respectiva citación.

Es importante mencionar que estos operativos forman parte de las medidas adoptadas por la entidad sanitaria, a fin de salvaguardar la salud de la población panameña, la cual se extenderá a nivel nacional.