Gobierno Nacional de Panamá

Desarrollan con éxito Caminata Interinstitucional para prevenir el cáncer de mama y próstata

Miércoles, 24 de Octubre de 2018

Con todo éxito se desarrolló la “Caminata y Festival de Luz”, con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer, acto en el que se dieron cita el Ministro y Viceministro de Salud, Dr. Miguel Mayo y Dr. Eric Ulloa, respectivamente, así como demás autoridades de gobierno, funcionarios, familiares y sobrevivientes de cáncer y bandas musicales de planteles educativos, donde el lema universal es “Hoy celebramos la vida, luchando juntos”.

Esta campaña, impulsada desde el 2014 la Primera Dama de la República, Lorena Castillo de Varela, es con la finalidad de crear conciencia en la población sobre la importancia de las revisiones médicas periódicas de prevención contra el cáncer y, en caso de un diagnóstico positivo, suministrar tratamiento oportuno para tener una mejor calidad de vida.

En esta importante actividad, el Ministro de Salud, Dr. Miguel Mayo, dijo que por quinto año consecutivo se lleva a cabo esta caminata y es importante que el panameño y la panameña tomen conciencia de que el cáncer se puede prevenir o se puede detectar tempranamente, lo que hace la diferencia entre la vida y la muerte.

“Cada uno de nosotros tiene que hacerse responsable por las pruebas que hay que realizarse después de los 40 años de edad, por lo que invito a este grupo de la población, hombres y mujeres, a que se hagan los exámenes pertinentes en el mes de su cumpleaños”, expresó el titular de Salud.

De igual forma, el Ministro Mayo agregó que “cuando decimos háganse la mamografía, o el tacto rectal, es precisamente para detectar estas enfermedades en etapas subclínicas en donde el paciente no tiene síntomas, porque todavía está en momento de ser curado, por lo que debemos tomar conciencia sobre la importancia de detectar a tiempo el cáncer y depende de nosotros, porque somos responsables de nuestra salud”, concluyó.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Oncológico Nacional (ION), en el primer semestre de 2018, se diagnosticaron unos 1,734 nuevos casos de cáncer. El cáncer de mama sigue siendo uno de los principales que se registran en el país, seguido del cáncer de próstata, de cuello uterino, de colon, de piel y de estómago.

En un video transmitido, la Primera Dama de la República agradeció a todos los que participaron en la Caminata y Festival de Luz, por ser portadores de un mensaje de lucha y esperanza, por generar conciencia, haciendo un llamado a la prevención contra el cáncer.

“Hoy no pude estar con ustedes físicamente, porque luego de una revisión mamográfica, por prevención, fui intervenida quirúrgicamente y por recomendación médica debo guardar reposo. Gracias a Dios estoy bien y no hay nada de qué preocuparse. Mi corazón y fuerza está con ustedes”, expresó la primera Dama a los presentes a través de un mensaje difundido al finalizar la caminata.