Gobierno Nacional de Panamá

Cumbre Latinoamericana de Expansión Hospitalaria para el intercambio de conocimientos

Viernes, 14 de Octubre de 2016

Panamá, 13 de octubre de 2016. Por espacio de dos días se realizó en Panamá la Cumbre Latinoamericana de Expansión Hospitalaria, oportunidad que empresarios y profesionales de la salud utilizan para  intercambiar conocimientos del manejo en concepto de salud de los países participantes.

Durante la inauguración y apertura del evento, el Ministro Consejero de Salud de la República de Panamá, Dr. Temístocles Díaz Strunz, manifestó que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud (MINSA), ha estado trabajando  para mejorar el Sistema de Salud, enfocados en las infraestructuras y el recurso humano que se ubicará en los centros hospitalarios a nivel nacional  y en el área Metropolitana, específicamente en la Ciudad de la Salud.

Al respecto, indicó que dentro de la Ciudad Salud ya existe un convenio entre el MINSA y CSS para la construcción del Nuevo Instituto Oncológico Nacional, que será de beneficio para los pacientes con cáncer; y por supuesto en este lugar estarán otras especialidades, buscando factibilidad y rapidez de atención según la dolencia.

Igualmente, mencionó que la cartera de Salud  desarrolla  el  Programa Mi Salud Primero, que consiste en la renovación de Centros de Salud, Sub Centros y Hospitales, contribuyendo  al mejoramiento y las demandas de las atenciones para todos los panameños.

En cuanto al recurso humano, destacó que se han firmado convenios con las universidades y SENACYT para otorgar becas que incentiven a los estudiantes continuar las carreras en el área de salud que actualmente son necesarios  en el sistema, explicó el Ministro Consejero.

Por otro lado, hizo énfasis en el trabajo de coordinación entre el MINSA y la CSS con la extensión de los  horarios de atención en los Centros de Salud, evitando  las aglomeraciones en las salas de urgencias de los hospitales en la Región Metropolitana, medida que beneficia  a todos aquellos pacientes que requieran atención médica después de cierto tiempo.

Para culminar, resaltó los esfuerzos que el Gobierno Nacional realiza para mejorar el sistema de Salud en el  país. “Las molestias de hoy serán de beneficio mañana con el mejor sistema de salud que se haya tenido en Panamá”,  puntualizó.