Gobierno Nacional de Panamá

Culmina con éxito la 2da. Carrera Caminata A todo Pulmón 5K organizada por el MINSA y la Comisión Nacional de Control de Tabaco

Miércoles, 24 de Octubre de 2018

El Ministerio de Salud (MINSA) y la Comisión Nacional de Control de Tabaco llevaron a cabo este domingo 21 de octubre en la Cinta Costera 3 la Segunda Edición de la Carrera y Feria Familiar de Salud “A Todo Pulmón”, en el marco del Día Nacional de No Fumar, con la cual se promueven hábitos y estilos de vida saludables para prevención enfermedades.

Esta actividad se desarrolló desde tempranas horas de la mañana a beneficio de la Asociación Nacional de Familiares y Amigos de Pacientes de Esquizofrenia y otras Enfermedades Mentales (ANFAPEEM) a un costado del Estadio Maracaná. La misma incluyó dos modalidades: niños 1K y adultos 5K.

La carrera caminata incluyó feria de salud donde se realizó una jornada de vacunación a cargo del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), aplicándose vacunas a niños y adultos contra la influenza, hepatitis A y B, rubéola, sarampión y neumococo, entre otras, además de sorpresas como juegos para niños, y con una tarima artística con la orquesta la K-Shamba y el Apache Ness.

La Directora de Planificación del MINSA y Punto Focal  de Control  del Tabaco para Panamá, Dra. Reina Roa, dijo que también celebran el 25 de octubre el “Día Nacional de No Fumar”, y como se sabe la Carera Caminata a Todo Pulmón 5K implica poder tener pulmones sanos que permitan hacer actividad física como un mecanismo para evitar las enfermedades crónicas no transmisibles.

La Dra. Roa mencionó que la actividad fue propicia para promover la buena alimentación, la dieta baja en sal, la donación de sangre, vacunación y dar un enfoque integral a la conmemoración del 25 de octubre Día Nacional de No Fumar.

En esa línea, la Dra. Reina Roa explicó que Panamá es el país de la Región de las Américas con el índice de prevalencia más bajo de consumo de tabaco en población de 15 años y más y estamos en un índice bajo entre los jóvenes de 13 a 15 años. “Necesitamos que los jóvenes, padres y familias conozcan los riesgos de los productos de tabaco sean fumados o no.

“Los índices de consumo de tabaco en Panamá está en los adultos en un 6.4%, según la Encuesta Poblacional del año 2013, mientras que en los jóvenes el último resultado de 2017 marca una prevalencia de 7.8%, lo cual es un indicativo de que tanto las chicas como los chicos están fumando”, detalló la Dra. Roa.

La Carrera Caminata fue ganada por el Keniano Joel Kiptanui; mientras que en rama femenina la ganó Magalys García. En categoría Sillas de Rueda femenina por Miriam Cubilla, mientras que la masculina fue ganada por Aristides Guevara.