Gobierno Nacional de Panamá

Culmina con éxito el II Congreso Mundial de Tabaquismo y Enfermedades no Transmisibles (ENT) desarrollado en Panamá

Viernes, 16 de Diciembre de 2016

Más de mil profesionales de la salud de distintas partes del mundo participan del II Congreso Mundial de Tabaquismo y Enfermedades no Transmisibles (ENT) y el III Congreso Multidisciplinario Científico Nacional, con el lema central: “Panamá libre de tabaco, combate las enfermedades no transmisibles”, que realiza el Ministerio de Salud (MINSA) en el Centro de Convenciones Megápolis.

Esta importante cita internacional tiene como objetivo el intercambio de conocimientos y experiencias relacionadas con el tabaquismo y las ENT, el cual se efectúa por espacio de tres días en Panamá, enfocado en promover la prevención del consumo del tabaco en nuestra población, mediante la educación continua a los profesionales y el desarrollo de estrategias con una base científica que apoyen la aplicación de las medidas de control de su consumo.

Sobre este tema, la Dra. Reina Roa, Punto Focal del control del Tabaco y Directora de Planificación del MINSA, explicó que en la actualidad, Panamá es uno de los países de la región más comprometidos en la lucha contra el consumo de tabaco con avances significativos en las últimas décadas, mediante la aplicación de medidas fiscales y de espacios 100% libres de humo.

En ese sentido, se ha logrado que a nivel de la Región de las Américas, Panamá sea el país con la prevalencia de consumo de tabaco más baja, que es de 6.4%; es decir, un aproximado de 200 mil personas de 15 años o más son fumadores de algún producto de tabaco, de los cuales el 9.7% son hombres y el 3.1% corresponde a mujeres.

“A nivel mundial, Panamá ocupa el 4to. país del mundo con más baja prevalencia de consumo; siendo los tres primeros puestos ocupados por países de la Región de África”, sostuvo la Dra. Roa.

Por su parte, el Dr. Ricardo Gotti, Coordinador del Programa de Salud Mental del MINSA, indicó que en el país existen 43 centros o clínicas de cesación de tabaco, tanto del MINSA como de la CSS, se le ofrece tratamiento gratuito a las personas que tienen dependencia a la nicotina y que han tratado de fumar y no lo han logrado.

En cuanto a las Enfermedades No Transmisibles (ENT), en Panamá el 60% de las defunciones ocurridas son atribuidas a enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas.

Actualmente, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social (CSS), realizan a nivel nacional el Primer Censo de Salud Preventiva, donde se han captado a más de 83 mil panameños mayores de 40 años, detectando la prevalencia de enfermedades no transmisibles y factores de riesgo como: hiperlipidemias (35.76%), hipertensión arterial (34.84%), obesidad o sobrepeso (30.58%) diabetes mellitus (12.61%) y enfermedades renales (3.81%).

Las ENT están asociadas a factores de estilos de vida no saludables, alimentación no adecuada, la inactividad física, la ingesta excesiva de alcohol y el consumo de tabaco. Ante esta realidad, el MINSA realiza campañas de prevención permanente, dirigidas a la población en general, promoviendo cambios de vida a estilos de vida saludables.

“Sistema de Salud Humano, con Equidad y Calidad, un Derecho de Todos”