Gobierno Nacional de Panamá

“Coordinación MINSA y CSS no implica una fusión o unificación”: Dra. Turner

Martes, 16 de Julio de 2019

La titular de Salud, Dra. Rosario Turner Montenegro, aclaró que la coordinación efectiva entre el Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS) para optimizar los servicios de salud no implica una fusión o unificación de ambas instituciones, ni mucho menos la privatización para los usuarios del sistema de salud.

Destacó que el establecimiento de una política de Estado, a través de la firma del Decreto Ejecutivo N° 290, del 9 de julio de 2019, suscrito por el Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, prioriza la necesidad que la atención primaria sea el lineamiento fundamental en que se deben basar las intervenciones sanitarias.

Estas intervenciones sanitarias irán dirigidas a la coordinación efectiva del MINSA y la CSS, para evitar que los servicios de salud se utilicen de manera duplicada.

“Se trata hacer una planificación conjunta para evitar la duplicidad de servicios, la necesidad de evitar que frente a una instalación del MINSA se construya una infraestructura de la CSS, que no solamente va permitir utilizar los recursos de manera eficiente, sino que nos ayudará a tener mayor oportunidad de construir en áreas donde no tenemos acceso y que requieren de una atención”, explicó la ministra de Salud.

La Dra. Turner Montenegro señaló que estos esfuerzos del Gobierno Nacional están encaminados hacia la cobertura universal de los servicios de salud, que es un reto que Panamá tiene como país, lo cual se logrará con la ayuda de la optimización y el uso con eficacia de los recursos del Estado.

Air Max 95 Stussy