Gobierno Nacional de Panamá

Consejo Técnico del MINSA cuenta con APP para validar profesiones del ramo de la salud

Martes, 31 de Octubre de 2017

El Ministerio de Salud (MINSA) pone a disposición de la ciudadanía una aplicación móvil o APP completamente gratis denominada “Consejo Técnico”, con la que a través de un dispositivo móvil el ciudadano podrá validar información sobre el nombre del médico, número de idoneidad, profesiones o especialidades, y de esta manera los pacientes estén más seguros en cuanto al profesional de salud que le atenderá y la calidad del servicio.

Esta aplicación funciona mediante un listado donde estarán registrados todos los profesionales de la salud de todas las ramas como médicos, farmaceutas, laboratoristas y enfermeras, entre otros.

Según el Viceministro de Salud, Dr. Eric Ulloa, con esta innovación se busca orientar a la población sobre dónde van a ser atendidos y quién les brinda el servicio, de modo que puedan tener la seguridad que quien lo está atendiendo sea idóneo en su profesión.

Esta aplicación también servirá para poner orden en las profesiones y que exista la certeza de que cada profesional es idóneo en su especialización, más allá de lo que señale un letrero en la puerta de un consultorio.

Ulloa explicó que posteriormente se realizará una jornada para toma de fotos y firmas de los profesionales y se les entregará el documento que los identificará como profesionales de la salud. La foto aparecerá en la consulta web y del App, aunque se está en proceso de validar la data sobre los profesionales y que está a su vez sea corroborado por los mismos.

La toma de las fotos digitales y firmas se realizarán en las Regiones de Salud, luego se trasladarán hasta los hospitales, de manera que todos los profesionales de la salud aparezcan en esta lista.

Para ello se ha solicitado a las diversas sociedades que vayan diseñando las listas de aquellos que no aparecen en el APP y las envíen al Ministerio de Salud a la cuenta de correo idoneidad@minsa.gob.pa para ser incluidos.

La nueva aplicación del Consejo Técnico de Salud es el resultado de la automatización del proceso de evaluación y entrega de idoneidad en el Consejo para todos los profesionales de la salud, a través de herramientas tecnológicas de Gestores documentales y de procesos, los cuales generan al final el Certificado de Idoneidad y carnet que identificará al profesional de salud.