Gobierno Nacional de Panamá

Consejo de Gabinete presenta propuesta para eliminación de AUPSA  

Miércoles, 3 de Julio de 2019

Durante el primer Consejo de Gabinete del Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, se aprobó el Proyecto de Resolución 64 de 2019 “que crea una Comisión para la Elaboración de una propuesta de Ley para eliminar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) y regresar sus funciones y responsabilidades a los Ministerio de Salud (MINSA) y Desarrollo Agropecuario (MIDA)”.
 
Al respecto, la Ministra de Salud, Dra. Rosario Turner, dijo que el anuncio de la eliminación de AUPSA era un clamor de la sociedad civil y las entidades que tienen que ver con el tema de calidad, de importación y exportación, para darle a la autoridad sanitaria todas las competencias de los productos que entran a Panamá y los que se exportan cumplan con las normas de seguridad y la capacidad que debe tener un producto de calidad desde la perspectiva de la seguridad humana.
 
La titular de Salud agregó que este proyecto de Ley no solo contempla que el MINSA recupere las funciones que anteriormente tenía, sino que también le permite tener toda la tecnología y el equipamiento, porque el mismo va de la mano con los recursos necesarios y se enriquece la toma de decisiones en un sector que siempre había estado teniendo limitantes para poder exportar productos al exterior.
 
En este primer Consejo de Gabinete, celebrado en el Instituto Nacional de Agricultura en Divisa, provincia de Herrera, también fue aprobado el Proyecto de Resolución 69 de 2019, “que consiste en el Plan de Seguridad Hídrica y establece el Consejo Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría Técnica”, del cual el Ministerio de Salud es parte.
 
Sobre este tema en particular, la Dra. Turner señaló que el MINSA viene recuperando parte de su rectoría que estaba debilitada, porque los enfoques que se estaban dando anteriormente le restaba a la institución la toma de decisiones en temas que históricamente la autoridad sanitaria participaba.
 
“Desde esa perspectiva, el MINSA tiene que ver con mucho de los acueductos rurales respecto a la calidad del agua, por lo que poder trabajar con equipos de alto rendimiento se demuestra en este primer Consejo de Gabinete del Presidente Cortizo Cohen”, indicó.
 
Finalmente, la Ministra Turner expresó que hay un compromiso con todos los panameños y panameñas, que ella como regente de la salud del país y representante legal de la institución a su cargo cumplirá, pero que además va a fortalecer la rectoría del Ministerio de Salud y que se efectúe con todas las normativas que se vienen desarrollando y que se han desarrollado con anterioridad.Runners Alliance