Gobierno Nacional de Panamá

Conmemoran día mundial contra la discapacidad en San Miguelito

Viernes, 3 de Diciembre de 2021

Con diversas actividades, la región de Salud de San Miguelito, charlas al personal de salud, a la población que acude a nuestras instalaciones de salud, entrega de canastilla, esta regional de salud conmemoro el Día Internacional de las personas con discapacidad, que este 2021 tiene como Lema: “Empoderando a las personas con discapacidad”.

Para la jefa de Planificación y Especialista en Medicina Física y Rehabilitación, Ingrid González, señaló que la idea es que las personas con discapacidad sean protagonistas de su vida, toma de decisiones y que puedan acceder a los servicios inclusivos de Salud, educación y a una vida de participación social.

En San Miguelito un aproximado de 10 mil personas tienen alguna discapacidad, es importante la identificación de las personas con discapacidad, que acudan a las instalaciones de Salud, se identifiquen y asistan a la Secretaria Nacional de Discapacidad (Senadis), a buscar su carné que, a parte de la gratuidad de atención en salud, le da mucho beneficio, en cuanto a descuento en muchos servicios básicos que necesitan las personas para poder vivir.

González dijo que aparte de lo que les da a ellos, nos da a nosotros los números para poder saber dónde están quienes son y que necesitan para poder hacer una adecuada planificación a un futuro y poder brindar unos servicios exclusivo y adecuado.

Tenemos que recordar que son personas, ante de la condición que presentan y nosotros somos quienes le ponemos las barreras para que ellos puedan salir adelante, tenemos que tomar conciencia y eliminar todas las barreras que le impiden a las personas con discapacidad participar activamente en la sociedad.

En el Centro de Salud de Nuevo Veranillo en San Miguelito, se cuenta con un área de rehabilitación equipada y habilitada para recibir a la población, próximamente también se contará con un área en el Policentro de Salud de San Isidro, destacó González.

El decreto ejecutivo 134, les brinda a las personas con discapacidad gratuidad en la atención de los servicios de Salud, siempre y cuando estén debidamente identificadas, ya sea con el carné que le otorga la Secretaria Nacional de Discapacidad.