Gobierno Nacional de Panamá

Concluyen labores de habilitación del antiguo Figali

Martes, 11 de Agosto de 2020

El Ministerio de Salud (MINSA) está por concluir con las labores de habilitación de las instalaciones del antiguo Centro de Convenciones Figali, ubicadas en el área de Amador, para la instalación de 160 cubículos con sus respectivas camas y demás equipo que se requiere para la atención pacientes leves o moderados de la COVID-19.  

El centro está dividido en cuatro salas, cada una de ellas con capacidad de 40 camas, para la atención de pacientes leves o moderados.  Tres salas para pacientes leves y una cuarta que será la Unidad de Cuidados Respiratorios (UCRE) que brindará un nivel más especializado para los pacientes que requieran mayor atención.  

Las camas, monitores, el equipo e insumos provienen de los que ya se tenían en existencia tanto en el Ministerio de Salud como en la Caja de Seguro Social (CSS).  

Se prevé que este Centro de atención para pacientes moderados por COVID-19 inicie operación el próximo viernes, 14 de agosto, confirmó el presidente de la Republica, Laurentino Cortizo Cohen quien recorrió las instalaciones junto al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre; la Ministra Consejera para Asuntos de la Salud, Eyra Ruíz; el Director de la Caja del Seguro Social, Enrique Lau Cortes y equipo del MINSA y encargados de la obra.    

El ministro Sucre dijo que a partir de este viernes se podrán recibir pacientes, quienes vendrán de los hospitales del área metropolitana, Colón y las demás provincias del país.  

El centro requerirá de más personas 200 para su operación y ya se ha adelantado el proceso de contratación del personal que en su mayoría integrarán médicos, enfermeras, asistentes de enfermería, administrativos, y personal de limpieza, los cuales estarán divididos en tres turnos para cubrir las 24 horas del día.  

Los pacientes que se recibirán son los leves o moderados que no requieran mayor atención especializada con el fin de desalojar las salas de los hospitales y permitir que los centros hospitalarios atiendan a los pacientes que requieran más cuidado.