Gobierno Nacional de Panamá

Con la trazabilidad lograremos unidos reducir los contagios

Domingo, 18 de Octubre de 2020

El compromiso de mantener la salud pública de la población, se refuerza cada día con el trabajo desarrollado por los Equipos Unificados de Trazabilidad (EUT) de la Región Metropolitana de Salud en sus Centros de Salud, Policentros y el MINSA-Capsi.

Durante el fin de semana muchas fueron las acciones ejecutadas en el sector de Veracruz con el Equipo de Respuesta Rápida (ERR) para realizar la trazabilidad con la toma de muestras a contactos estrechos de positivos, se distribuyeron bolsas con alimentos de ayuda solidaria y los kits Protégete Panamá en lugares como el Chumical, barriada Panamá, calle 5 el pueblo, Los Pinos, Bello Horizonte, Bello Horizonte Arriba, Costa del Sol y la calle central.

En el Centro de Salud Las Mañanitas con su ERR realizó pruebas de antígenos, a los pacientes positivos se les entregó bolsas con alimentos con el apoyo de la FTC, Municipio de Panamá y la Junta Comunal, otra de las acciones fue la verificación al cumplimiento de la normativa por COVID-19 en los establecimientos y locales comerciales.

Mientras el equipo de enfermeras del Policentro de Parque Lefevre con ese compromiso y participación de la campaña masiva de vacunación contra el VPH y Tdap realizó su jornada en el gazebo de Chanis, también en su trazabilidad permanente en el sector con el equipo de Promoción de la Salud se realizó perifoneo, entregó ayuda solidaria y medicamentos, además, el ERR realizó toma de muestras.

Sumados a la campaña de vacunación el equipo de enfermeras del Centro de Salud en Tocumen realizaron la jornada con promoción para lograr las metas, las cuales se realizarán todos los sábados.

Por otra parte, el Centro de Salud de Río Abajo realizó la jornada masiva de vacunación contra el virus del papiloma humano y la tdap por la salud de los niños y niñas del sector con el equipo de enfermeras; otra de las acciones fue la trazabilidad con la toma de hisopados, entrega de las bolsas con alimentos y el kit Protégete Panamá, además el grupo de Saneamiento Ambiental y Departamento de Protección de Alimentos (DEPA) realizaron verificación al cumplimiento de las normativas por la COVID-19, se orientó en uso de protección adicional en los puntos de atención directa a clientes y en revisar la Resolución 405 de 2020 para actualizar sus protocolos. También se les informó que el Centro de Salud está prestándole servicio de emisión de carné de salud de lunes a viernes en horario regular, los sábados del mes de octubre de 8:00 a.m. a 1:30 p.m. se realizará jornada de vacunación a todo público.

En el sector de la 24 de Diciembre se realizó la trazabilidad en el proyecto Pradera Azul, donde el ERR tomó 123 hisopados nasofaríngeos con resultado negativo, de igual manera el equipo de Promoción de la Salud brindó docencia en el uso y manejo adecuado de mascarillas, lavado correcto de las manos y medidas de prevención contra la COVID-19 antes, durante y después de utilizar el transporte público, al llegar a casa, se realizó volanteo  y se colocaron afiches.

El Policentro de Juan Díaz con personal del ULAPS y la Policlínica J.J. Vallarino, realizaron toma de muestra por hisopados en varias residencias de contactos estrechos de positivos.

En tanto, el MINSA-Capsi de Las Garzas realizó su trazabilidad con el EUT, donde se distribuyó la ayuda solidaria con alimentos y el kit Protégete Panamá con medicamentos y con ERR, se realizaron toma de hisopados a contactos asintomáticos y estrechos de los positivos.

finalmente, el equipo de enfermeras en el informe preliminar de la campaña de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) y TDAP este sábado 17 de octubre la Región Metropolitana de Salud se colocaron un total de 413 dosis distribuídas en 232 de VPH y 181 de Tdap.