Gobierno Nacional de Panamá

COMUNICADO N° 370

Lunes, 1 de Marzo de 2021

El Ministerio de Salud (MINSA) en coordinación con los estamentos de seguridad, la Caja de Seguro Social (CSS), autoridades locales y los Equipos Unificados de Trazabilidad (EUT) se encuentran ultimando todos los detalles para el inicio de la vacunación en el Circuito 8-6 en San Miguelito este jueves 4 de marzo.

Para ello ya se inició el contacto con las personas mayores de 60 años que serán vacunadas durante esta jornada, a quienes se les informó el día, lugar y la hora que le corresponderá la vacuna.

Se tiene previsto que este proceso de vacunación en San Miguelito abarque 5 días, y así iniciar en debida forma la Etapa 1A de la Fase 2.

En este proceso a las personas que acudan a vacunarse se les tomará la temperatura en la entrada de cada colegio, luego un oficial de trazabilidad verificará los datos en el padrón de vacunación y se le indicará el aula o recinto donde se le aplicará la primera dosis.

Luego de colocada la vacuna la persona será guiada hasta un salón de reposo, donde esperará que transcurra el tiempo necesario para descartar algún tipo de reacción a la vacuna.

Posterior a este proceso, la persona recibirá una notificación en su celular que le indicará la fecha y hora de la segunda dosis.

A través de la página vacunas.panamasolidario.gob.pa la población puede inscribirse, colocando el número de cédula y fecha de nacimiento para conocer el centro, la hora y el día de la vacunación, por ello es importante que las personas acudan en la fecha estipulada para evitar inconvenientes y aglomeraciones.

Se le reitera a la población que el avance en el proceso de vacunación está condicionado a la entrega de las vacunas por parte de las empresas farmacéuticas.

Vacunación a personas con discapacidad avanza en Panamá Oeste

Este lunes prosiguió el proceso de vacunación a las personas con discapacidad mayores de 16 años certificadas por la Secretaria Nacional de Discapacidad (SENADIS), esta vez en la provincia de Panamá Oeste.

El MINSA, en coordinación con la SENADIS y autoridades locales han habilitado 13 centros de vacunación contra la COVID-19 y el lanzamiento de la jornada se realizó en la escuela Leopoldo Castillo ubicada en el distrito de La Chorrera. 

Se espera que un aproximado de 900 dosis sean aplicadas entre hoy lunes 1 y mañana martes 2 de marzo, como parte de las acciones que emprende Operación PanaVac-19.

Estas vacunas serán aplicadas en los diversos puntos ubicados en los distritos de Arraiján, La Chorrera, Capira y Chame en un horario de 7 de la mañana a cuatro de la tarde.

Informe actualizado del proceso de vacunación

En su informe de este lunes, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del MINSA reporta que desde el pasado 20 de enero, hasta la fecha se han aplicado 122,189 dosis de la vacuna COVID-19 en todo el país.

De acuerdo con el PAI, desde la llegada del último embarque de vacunas, el pasado miércoles 24 de febrero, se han despachado 69,109 dosis y se han aplicado 46,734.

Herrera inicia hoy proceso de reapertura

A partir de hoy 1 de marzo en la provincia de Herrera los lava autos, las zapaterías, sastrerías, industrias creativas (menos los cines) y en general reabren sus puertas para la atención al público.

Este proceso de reapertura se verifica luego que la provincia de Herrera presentará una disminución en el índice de positividad de casos COVID-19.

El MINSA reitera que los establecimientos deben respetar las medidas sanitarias y de bioseguridad y guardar el aforo de hasta el 50% de personas en locales incluyendo el personal.

Informe epidemiológico

En el mundo se registran 64,494,855 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 114,240,823 casos positivos por COVID-19 acumulados y 2,533,323 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.2%.

Para hoy lunes 1 de marzo 2021 en Panamá se contabilizan 327,317 pacientes recuperados, 505 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 341,420.

A la fecha se aplicaron 5,121 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 9.8%

En las últimas 24 horas se han registrado 13 nuevas defunciones, que totalizan 5,858 acumuladas, para una letalidad del 1.7 %.

Los casos activos al día de hoy suman 8,245. En aislamiento domiciliario se reportan 7,043, de los cuales 6,704 se encuentran en casa y 339 en hoteles. Los hospitalizados suman 1,202 y de ellos 1,036 se encuentran en sala y 166 en UCI.

Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa).