Gobierno Nacional de Panamá

Comunicado MINSA

Miércoles, 12 de Abril de 2017

El Ministerio de Salud (MINSA) hace un llamado a la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Santo Tomás a que reconsideren la medida de presión de iniciar un paro de labores a partir del lunes 17 de abril, ante la demora en el pago de sus jornadas extraordinarias.
 
En estos momentos se están realizando ingentes esfuerzos para lograr el pago total de los turnos extras. Un grupo considerable de médicos especialistas ya está recibiendo sus pagos de los meses de enero y febrero, razón por la que consideramos innecesarias las acciones de fuerza anunciadas por estos gremios.
 
Es importante resaltar que, respecto al atraso en el pago de los turnos extras, este año el MINSA ha iniciado junto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la implementación del sistema ISTMO, lo cual ha incidido directamente en la situación (soló el pago de turnos extra), ya que usualmente el periodo de tiempo para el pago de los turnos es de aproximadamente dos meses, tiempo que toma administrativamente contabilizarlos.
 
No obstante esta situación no ha causado atrasos en los pagos de salarios y aumentos acordados, que se han estado realizando de forma regular.
 
Por estas razones, reiteramos el llamado a los médicos especialistas para que reconsideren la medida, ya que al dejar de laborar las jornadas regulares, que sí se han están pagando con puntualidad, son los pacientes quienes sufrirán las consecuencias por la paralización de los servicios de salud pública.

Los gremios médicos pueden estar seguros que el MINSA cumplirá con su deber y pagará todo lo adeudado, por eso insistimos que eviten tomar acciones que puedan perjudicar a la población panameña.

   “Sistema de Salud Humano, con Equidad y Calidad, un Derecho de Todos”