Gobierno Nacional de Panamá

COMUNICADO

Miércoles, 27 de Febrero de 2019

El Ministerio de Salud (MINSA) informa a la población en general que en seguimiento al brote de tosferina detectado y controlado en la Comarca Ngabe Buglé el personal de Salud mantiene la atención y vigilancia epidemiológica permanente a nivel nacional.

El brote en la Comarca inició a finales del año pasado, según reportan las investigaciones epidemiológicas. Hasta la fecha se han confirmado en total 98 casos de tosferina, y 11 defunciones. La mayoría de los casos se han registrado en los siguientes distritos: Santa Catalina 94 casos y en Kankintú 4 casos.

La Tosferina es una enfermedad infecto-contagiosa de las vías respiratorias altas, causada por una bacteria y prevenible con vacunación. La aparición es posible a cualquier edad, pero los más afectados son niños menores de cinco años. Se caracteriza, al inicio, por síntomas catarrales y luego, puede evolucionar a una tos persistente y con falta de aire sobre todo en los menores de edad.

Estamos trabajando intensamente en operativos de barrido de prevención y control en la Comarca con énfasis en distritos afectados y periféricos con apoyo del SENAN. Ante el descenso de casos en últimas semanas y el gran esfuerzo del Sistema de Salud, esperamos disminuir el riesgo de que nuestra población enferme.

Recordamos verificar su estado vacunal y el de su familia para tosferina y otras enfermedades inmunoprevenibles, la vacunación es importante en todas las edades en especial en menores de 5 años y embarazadas, así como cumplir con el tratamiento que le indique el personal de salud.

Acuda a la instalación de salud más cercana del MINSA o CSS, ábrale la puerta al equipo de salud para aplicárselas, las vacunas son gratis y salvan vida.

“Sistema de Salud Humano, con Equidad y Calidad, un Derecho de Todos”