Gobierno Nacional de Panamá

Comunicado

Viernes, 1 de Febrero de 2019

El Ministerio de Salud (MINSA), informa a la población en general que en atención a las situaciones sanitarias en el país, a través de la permanente vigilancia epidemiológica, se ha detectado un brote de tosferina en áreas montañosas de la Comarca de Ngabe Buglé.

El MINSA en sus estadísticas epidemiológicas hasta el 31 de enero del año en curso, confirma 81 casos de tosferina (37 femenino y 44 masculino) en comunidades del Distrito de Santa Catalina siendo Loma Yuca el corregimiento más afectado. Se han confirmado por laboratorio 9 casos y 72 casos por nexo epidemiológico. Del total de los casos confirmados se han dado 9 defunciones (8 en Loma Yuca y 1 de Caño Llano).

La Tosferina es una enfermedad infecciosa aguda, contagiosa, de las vías respiratorias altas causada por una bacteria. La aparición es posible a cualquier edad, pero los más afectados son niños menores de cinco años. Se caracteriza al inicio por síntomas catarrales y luego se evoluciona a una tos persistente y con falta de aire sobre todo en los menores de edad.

La protección completa contra esta enfermedad requiere tres dosis de la vacuna que se alcanza a los 6 meses de edad y está en el Programa Ampliado de Inmunización, por lo que en su mayoría las muertes ocurren entre niños no vacunados o con una vacunación incompleta. Por lo cual reiteramos a la población la importancia de la vacunación y búsqueda oportuna de atención ante los síntomas.

El MINSA está aplicando desde el conocimiento del evento, todas las medidas de prevención y control ante esta enfermedad. Lamentablemente, nos enfrentamos a barreras geográficas, culturales, religiosas y de alta movilidad de los grupos afectados que rechazan las acciones sanitarias que dificultan su control, se han mantenido equipos sanitarios permanentes con apoyo del SENAN y por vía terrestre.

Igualmente se coordina con las autoridades civiles y comarcales para enfrentar estos retos de la salud pública de manera integral y nos permitan vacunar a la población.

Agradecemos a la población seguir nuestras cuentas oficiales para mantenerse informado de esta situación sanitaria.