Gobierno Nacional de Panamá

COMUNICADO

Viernes, 9 de Febrero de 2018

Viernes, 9 de febrero de 2018. El Ministerio de Salud (MINSA), en uso de sus facultades como Autoridad Sanitaria del país, tendrá la responsabilidad de verificar el cumplimiento de la normativa para el control del tabaco durante la festividad del carnaval, la cual se desarrollará del viernes 9 al miércoles 14 de febrero del año en curso.

Según lo establecido en la Ley 13 de 24 de enero de 2008, en su contexto se hace referencia que se prohíbe cualquier forma de publicidad, promoción y patrocinio de tabaco y sus productos, así sea a través de medios indirectos o subliminales, dirigidos a menores y mayores de edad.

Está prohibido que los menores de edad se dediquen a la compra y venta de productos de tabaco o sean empleados por otras personas para tales fines.
Otro aspecto importante que se estipula están relacionados con los diversos acuerdos y convenios con las autoridades locales y feriales, para que en los sitios de esparcimiento se garanticen los ambientes libres de humo; además que donde haya aglomeración de personas se ha prohibido el consumo de estos productos como medida precautoria de Salud Pública.

En este sentido, también se incluye la prohibición de los sistemas electrónicos de administración o no de nicotina, conocidos como cigarrillos electrónicos, vaporizadores y los tipos IQS.

El MINSA recomienda a la población en general cumplir a cabalidad con las  medidas establecidas y así evitar acciones legales so penas por exponer la Salud Pública de la población.
  
 “Sistema de Salud Humano, con Equidad y Calidad, un Derecho de Todos”