Gobierno Nacional de Panamá

COMUNICADO

Jueves, 13 de Abril de 2017

El Ministerio de Salud (MINSA) reitera a la población que todos los panameños y residentes en la República de Panamá que estén próximos a viajar a Brasil deben aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla al menos diez (10) días antes de iniciar su viaje.

Igualmente, se comunica que hasta la fecha solo Brasil reporta brote activo de la enfermedad; sin embargo, existen otros países que tienen dentro de sus requisitos de entrada la solicitud de la Tarjeta de Vacunación Internacional. Estos países son:

• Nicaragua.
• El Salvador.
• Bahamas.
• Jamaica.
• Bolivia.
• Belice.

Debido a la evaluación del riesgo en Panamá, la Autoridad de Salud de la República de Colombia decidió no implementar como requisito la Tarjeta de Vacunación Internacional a los viajeros procedentes de nuestro país.

Los sitios donde se aplica la vacuna contra la fiebre amarilla en Panamá en días hábiles, de lunes a viernes, son: la Región Metropolitana de Salud (Corozal), en horario de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 3:00 p.m.; la Oficina de Sanidad Marítima Cristóbal (Colón) en horario de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 3:00 p.m.; la Región de Salud de Chiriquí (Oficina de Epidemiología), en horario 7:00 a.m. a 2:00 p.m..; el Centro de Salud de Penonomé, en horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.; y en Todos los Centros de Salud de Darién en horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Todas las personas que acudan a solicitar la aplicación de la vacuna contra fiebre amarilla en las instalaciones de salud deberán presentar su cédula de identidad y pasaporte; mientras que los extranjeros deben mostrar su tarjeta o carnet de residencia en Panamá.

Si ya se aplicó la vacuna recuerde que tiene vigencia vitalicia -para toda la vida-y solo debe portar su Tarjeta de Vacunación Internacional (carné amarillo) al momento de viajar. Si no cuenta con la Tarjeta de Vacunación Internacional, pero está vacunado, puede acudir a los Centros de Vacunación con la Tarjeta de Vacunación General y solicitar la Tarjeta Amarilla.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos Aedes aegypti infectados (el mismo que transmite el dengue, zika y chikungunya). El término "amarilla" alude a la ictericia (coloración amarilla de piel y ojos) que presentan algunos pacientes.

Los síntomas de la fiebre amarilla son: fiebre, dolor de cabeza, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio, e inicia de tres (3) a seis (6) días después que el mosquito infectado nos pica.

Es importante recordar que el MINSA se mantiene en constante vigilancia ante cualquier caso que se presente, tomando las medidas preventivas necesarias y manteniendo siempre informada a la población sobre cualquier situación que atente contra la salud de los panameños.

Se solicita a la población rechazar, descartar y no difundir información falsa que circula a través de las redes sociales y programas de mensajería de voz. La única información oficial y autorizada es la que se divulga en las cuentas oficiales del MINSA.

 

 “Sistema de Salud Humano, con Equidad y Calidad, un Derecho de Todos”