Gobierno Nacional de Panamá

Como y cuando realizarse el examen

Lunes, 23 de Octubre de 2017

Las glándulas mamarias o mamas son sensibles a los cambios hormonales por lo que su contextura puede varía durante el ciclo menstrual. El mejor momento para hacer el autoexamen es entre 5-7 días de iniciado el ciclo (primer día de la menstruación). El autoexamen de las mamas tiene dos partes:

a. Como se ven las mamas. Debes párate frente a un espejo, con los brazos a los lados, relajados, y las mismas deben verse similares. Después haces lo mismo, pero con los brazos hacia arriba, en forma simétrica. No debe hacer cambio de coloración. Observa si algún pezón está hundido. Después se inclinas hacia adelante y mueves el pecho, estas deben moverse libremente. Signos de alarma serían una mama muy grande, comparada con la otra, hoyuelos en la piel, rigidez en el movimiento de alguna de ellas o enrojecimiento.

b. Como se sienten las mamas. Para esta parte, debes acostarte, poner la mano de la mama que vas a examinar, debajo de la cabeza y con la otra mano (llenas de los dedos), palparte desde la axila, toda la glándula mamaria en forma circular. Evalúa la temperatura, debe ser similar en ambas. Después de la palpación, con el pulgar y otro dedo, debes apretar el pezón para evaluar la posibilidad de alguna secreción a través del mismo. Signos de alarma serían bultos o protuberancias que no existían en las evaluaciones previas.

Ente más temprano empieces s examinarte tus mamas, más rápido las conocerás y más fácil te será percatarte de algún cambio que pueda aparecer. Esta es la razón primordial del autoexamen de las mamas, percatarse en fase temprana de algún cambio en tus mamas.

Miguel A. Mayo
@mayogastro