Gobierno Nacional de Panamá

Comisión Interinstitucional del Agua busca estrategias para el acceso y abastecimiento del vital líquido

Martes, 20 de Septiembre de 2016

El ministro de Salud, Dr. Miguel Antonio Mayo,  participó en la reunión de la Comisión Interinstitucional del Agua que involucra al sector público y privado del país, desarrollada en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, con miras a buscar estrategias sobre el abastecimiento del vital líquido.

Durante su intervención, el Dr. Mayo explicó la problemática que implica para el ser humano no contar con un servicio de agua potable de calidad, lo que desmejora sus condiciones de salud.  "No tener agua potable o tener una agua potable de mala calidad es un problema grave. Pues por un lado si no cuenta con este recurso las personas pueden deshidratarse, pero si su calidad no es buena están expuestos a enfermedades gastrointestinales" aseguró el jefe de la cartera de Salud.

“Nosotros estamos acá reunidos precisamente para resolver el problema del agua, que data de muchísimos años, y como ya lo ha mencionado el Presidente de la República esto tiene que ser considerado un tema de Estado, en el que tenemos que estar involucrados los cuatro millones de habitantes de este país para que de una vez por todas los panameños recibamos agua las 24 horas del día y de calidad", indicó el Dr. Mayo.

El titular de Salud dijo que en el área urbana el 95% de la población tiene acceso al agua potable; sin embargo, en algunos de estos lugares ese acceso es intermitente; mientras que en las zonas rurales ese porcentaje de acceso al vital líquido se reduce a un 75%.

Por su parte, el coordinador de esta comisión Gabriel Diez, señaló que es importante que se tomen medidas sobre el uso del agua potable, pues a su juicio factores climatológicos como el Fenómeno del Niño han amenazado con sequía en los últimos años, imposibilitando contar con el suministro del vital líquido, causando afectaciones al país.

De igual forma, Diez indicó que a esta situación se suma el uso irracional del agua potable de la que carece más de medio millón de habitantes, y estima que los dilemas de la crisis del agua reflejan a Panamá como uno de los países de Latinoamérica donde más agua consume, con un promedio de 600 litros diarios por habitante, lo que ha llevado a que los sectores público y privado hayan iniciado alianzas que coadyuven a solventar esta problemática.

Desde abril de este año, la Comisión Intergremial Agua del sector privado fue conformada por los principales gremios representativos del país, como la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), el Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (CONVIVIENDA), el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP), el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos de panamá (SPIA).

Posterior a su creación esta comisión sostuvo   conversaciones que dieron como resultado el nacimiento de la alianza con el sector Gobierno, creando la Comisión Interinstitucional del Agua, de la que participan el secretario ejecutivo de Metas Presidenciales, Carlos Duboy; el ministro Consejero de la Presidencia de la República, Carlos Sierra; la ministra de Ambiente, Mirei Endara; el ministro de Salud, Dr. Miguel Antonio Mayo; la directora ejecutiva del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Julia Guardia, y el presidente de la Junta Directiva de esa entidad, Francisco de Icaza.

 

“Sistema de Salud Humano, con Equidad y Calidad, un Derecho de Todos”