Gobierno Nacional de Panamá

Comisión Evaluadora de Víctimas del Dietilenglicol cuenta con nuevas instalaciones

Miércoles, 4 de Julio de 2018

Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) inauguraron las nuevas oficinas de la Comisión Evaluadora y la Comisión de Seguimiento a las víctimas del dietilenglicol, tras gestiones realizadas con el apoyo del Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Defensoría del Pueblo.

El Jefe de la Cartera de Salud, Dr. Miguel A. Mayo, destacó que este es un paso más en el cumplimiento de hacer justicia con los pacientes intoxicados del dietilenglicol.

“Esta Comisión Evaluadora aceptó formar parte y estarán reuniéndose para evaluar los expedientes pendientes de evaluación; algunos otros para reevaluación; dando un paso adelante en el cumplimiento de justicia con este grupo de personas”, expresó el Dr. Mayo.

Otra importante gestión ejecutada por el MINSA en favor de las víctimas es que en las clínicas de toxicología de la CSS los pacientes no asegurados puedan atenderse sin ningún problema, y cuyo costo será cubierto por la entidad regente de Salud en el país, solicitud elevada a la Junta Directiva que entre en el convenio de compensación de costos entre MINSA y CSS, argumentó el Ministro de Salud.

En cuanto a las funciones de la Comisión, el titular de Salud mencionó que se les ha dado la potestad que sea autónoma en su evaluación, y para ello se les estará apoyando en todo lo necesario.

Sobre este tema, el Secretario General de Salud, Dr. Javier López, indicó que las funciones de la comisión evaluadora están específicas, esbozadas por su ley, entre las que se destaca evaluar y certificar o no las denuncias presentadas por los habitantes de la República que se consideren afectados por el dietilenglicol.

De igual forma, explicó que la Comisión de Seguimiento tiene que ver con la evaluación de la primera comisión, la atención médica; y de la evaluación y seguimiento de la ley vigente positiva en el tema del dietilenglicol.

El Dr. López agregó que siete (7) comisionados van a hacer la revisión de los expedientes para certificar o no la pretensión de los pacientes.