Gobierno Nacional de Panamá

Comisión de Salud envía proyecto para contratar médicos extranjeros a sesiones ordinarias

Miércoles, 12 de Junio de 2013

Tras su discusión en la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional de Diputados el proyecto de ley 611, que autoriza al Ministerio de Salud (MINSA) y a la Caja de Seguro Social (CSS) a contratar médicos y técnicos de la salud extranjeros, se decidió que el mismo sea discutido en sesiones ordinarias en julio próximo.

La decisión se dio luego que la Comisión de Salud decretara un receso para someterlo a un proceso de consultas con todos los gremios involucrados en el tema al considerarlo muy amplio.

En las discusiones del proyecto en la Asamblea se destaca que la contratación de médicos extranjeros es para cubrir las áreas de difícil acceso en el interior del país que los nacionales no han cubierto.

El ministro de Salud Javier Díaz señaló que se necesita contratar unos 596 médicos especialistas  para cubrir el déficit en el interior del país.

Según el Ministro Díaz, el MINSA necesita 208 médicos especialistas, mientras que en la Caja del Seguro Social, 264 médicos y que a ello se suman 124 médicos que prestan sus servicios a la institución y que están en edad de jubilación.

El titular  de la  cartera  de  salud  fue categórico  cuando señaló  que  todos  los médicos extranjeros  que aspiren  a una plaza deberán  cumplir con  todos los  requisitos  exigidos  a los  nacionales  por   el Consejo  Técnico  del Ministerio  de  Salud  y deberán contar  con el aval  de  las  asociaciones  médicas.

 “No se les va a regalar nada, como es por servicios profesionales no tienen derecho a vacaciones ni derecho a décimos tercer mes; irán a áreas de difícil acceso”, agregó.

Durante los últimos  tres  años  el  Ministerio  de Salud  ha  abierto  tres  convocatorias pública  en  los años 2011, 2012 y 2013  para  la contratación de   médico nacionales en   las   áreas  de  difícil  acceso  y  áreas  del interior  del  país, sin embargo, no se presentaron  médicos  nacionales.

 Por su parte el presidente de la Comisión de Salud, Mario Lazarus, sostuvo que no había interés de pasar un proyecto en medio de una polémica, por lo que aseguró que se concentrarán en lograr acuerdos con los gremios médicos del país para este importante proyecto de ley.