Gobierno Nacional de Panamá

Comisión de Alto Nivel para la Transformación del Sistema de Salud recibe visita del Representante Regional de OPS en Panamá

Miércoles, 14 de Junio de 2017

La Comisión de Alto Nivel para la Transformación del Sistema de Salud Público de Panamá (CAN) recibió la visita del Representante Regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Dr. Gerardo Alfaro, con quien se dio un intercambio de experiencias y conocimientos sobre aspectos relevantes que atañen a la salud en Panamá.

El alto representante de OPS dijo que la CAN conforma un equipo muy representativo, que fue conformado al más alto nivel mediante decreto presidencial y que ha logrado sostener esfuerzos en el tiempo y condensar una propuesta y documentar los elementos, principios y valores fundamentales para avanzar hacia la transformación del sistema de salud panameño.

Sostuvo que esta transformación debe apuntar a la universalidad, que sea cada vez más eficiente y que llene las expectativas de la población.  Agregó que ve una buena oportunidad para unir esfuerzos y que se aproveche a la OPS para profundizar una relación de apoyo técnico que apunte a alcanzar ese gran objetivo de tener la posibilidad de garantizar mejores servicios y un mejor sistema para la población que vive en Panamá.

Por su parte, el Secretario Técnico de la CAN, Dr. Luis Vega, manifestó que se aspira a que la OPS, que asesora a las instituciones y a los países, también brinde asesoría a este órgano colegiado, de forma tal que se defina a dónde se quiere ir con el tema del Libro Blanco, pero que se trata de establecer cuál es la mejor ruta para poder llegar a ese destino.

El Dr. Vega indicó que la visita del Dr. Alfaro de OPS se produce en momentos en que se construye una nueva etapa de las relaciones entre la CAN y este organismo internacional, siguiendo el camino para el proceso de transformación de la salud en el país.

Durante la reunión en la que estuvo presente la Directora de Asuntos Internacionales y de Cooperación del Ministerio de Salud (MINSA), Natasha Dormoi, el Representante Regional de OPS para Panamá recibió una explicación de cómo fue conformada la CAN, el reporte de la situación de la salud en Panamá, las aspiraciones tanto de las autoridades de salud, como la de los directivos de este organismo y sus comisionados.

 

 “Sistema de Salud Humano, con Equidad y Calidad, un Derecho de Todos”