Gobierno Nacional de Panamá

Colón inaugura su Centro de Trazabilidad

Domingo, 5 de Julio de 2020

La mañana de este sábado la viceministra de Salud, Ivette Berrío inauguró el 6° Centro para el Control y Trazabilidad Comunitaria COVID-19 (CONCYTC). Esta iniciativa gubernamental buscar ofrecer ayuda a las personas positivas supliendo de alimentos, medicamentos y las facilidades que les permitan permaneces en sus casas mientras cumplan su tratamiento y cuarentena.

Esta propuesta también se ejecutado en otras regiones como San Miguelito, Panamá Oeste, Panamá Este, Chiriquí, Coclé y Herrera. El evento, al que asistió el viceministro de Seguridad, Ivor Pittí, la Gobernadora de la provincia, Irasema de Dale y autoridades de la provincia, sirvió para que los representantes al igual que el director regional, presentasen propuestas sobre el abordaje de la pandemia en esta provincia.

La viceministra Berrio destacó que el éxito de esta propuesta radica en que “la información fluya, ya que es imprescindible que nos pongamos de acuerdo a nivel local, por lo que debemos trabajar como un equipo cerrado, el lineamiento ya está trazado y la estrategia de entregar bolsas en el lugar en donde se realiza el hisopado es para evitar que esa persona vaya a buscar comida o regrese a su lugar de trajo y contagie a otros y es a partir de esa persona positiva con la que las autoridades van a realizar la trazabilidad a contactos y familiares, de manera que se corte la cadena de contagio”.

El Gobierno Nacional será enérgico en la imposición de sanciones a las personas que siendo positivas estén en las calles, para ello se utilizará la cédula en los registros sanitarios y de manera inmediata a esa persona se le elimina el beneficio social.

Una de las propuestas presentadas por los representantes de corregimiento, fue la activación de un cerco a la entrada de la provincia, específicamente en la Zona Libre, debido a la afluencia de personas que llegan a Colón y de esta manera disminuir el número de casos.