Gobierno Nacional de Panamá

Centros de Salud con su trazabilidad atienden a casos positivos y sus contactos

Sábado, 16 de Enero de 2021

 

El equipo de la Región Metropolitana de Salud continúa la búsqueda de los positivos y con el EUT la entrega de la ayuda solidaria en las áreas de responsabilidad sanitaria durante el período de cuarentena.

En el corregimiento de Las Mañanitas el equipo de respuesta rápida (ERR) desde tempranas horas aplicó la toma de muestras a contactos de pacientes positivos, se les entregó las bolsas con alimentos y el equipo de Promoción para la Salud distribuyó volantes sobre las medidas de bioseguridad, eliminación de los criaderos del mosquito aedes aegypty entre otras medidas preventivas de enfermedades en el sector de Los Nogales 2, Sector Norte, Altos del Puente y Tercera Etapa, tambien se contó con el EUT conformado por Alcaldía  de Panamá, Junta Comunal,   Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y  Mitradel. Otra de las acciones realizadas fue el operativo de cumplimiento del decreto 439, el cuál establece cuarentena total, los días 16 y 17 de enero, observándose cumplimiento a cabalidad de la mayoría de los comercios, unos que otros realizando entrega por delivery  con sus permisos pertinentes.

Para mejorar la calidad en el servicio y la atención de los pacientes y funcionarios se realizó desinfección y limpieza del Centro de Salud de Felipillo.

En la trazabilidad diaria el ERR del Centro de Salud de Pedregal hizo visitas domiciliarias a pacientes positivos,  al igual que la toma de muestras a contactos. 

En Rio Abajo el EUT del Centro de Salud  durante su recorrido hizo visitas domiciliarias para la entrega de bolsas con alimentos, medicamentos y el kit Protegete Panamá,  beneficiando a 50 personas, ademas ERR  Centro de Salud de Rio Abajo tomó muestras a contactos de pacientes positivos en las área de Villa Lorena, PH Ilo, en las calles 19, 17, 16, 15 y 13, Barriada Paterson, Valle de la Esperanza, Altos Del Río, en las calles 5, 7, 3 y calle 4, en la barriada Villa Rica.También se realizo operativo de cumplimiento de la normativas COVID 19 y se observó total normalidad y cumplimiento de las mismas.

En el corregimiento de Veracruz el EUT visitó a pacientes positivos para verificar su condición, el ERR  contactos para la toma de hisopados y se entregó el kit Protegete Panamá.

En el corregimiento de Tocumen el EUT del Centro de Salud  en su trazabilidad desde muy temprano llevando respuesta a los pacientes afectados por el COVID. 

En la trazabilidad el Centro de Salud  24 de Diciembre aplicó toma de muestras a contactos de pacientes positivos en los sectores de la casa del zinc,   las Paredes,  Cabra, barriada Santa Isabel 5 y en  Arnulfo Arias.

En el Centro de Salud de San Felipe como parte del protocolo sanitario para la seguridad de los pacientes y los funcionarios  se realizó desinfección de la instalación.