Gobierno Nacional de Panamá

Censo de Salud Preventiva permitirá establecer políticas de salud para disminuir enfermedades en la población

Lunes, 4 de Septiembre de 2017

Panamá, 4 de septiembre de 2017. Desde su implementación en el 2015, el Censo de Salud Preventiva ha detectado casos de hipertensión arterial, diabetes mellitus, hiperlipidemias, obesidad/sobrepeso y enfermedad renal en más de 270 mil personas.

Este esfuerzo realizado por el Gobierno Nacional, liderado por el Presidente de la República, Juan Carlos Varela y ejecutado por el Ministerio de la Presidencia, la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (MINSA), permitirá establecer las políticas de salud para disminuir las enfermedades en la población.

El porcentaje que se ha identificado de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles y factores de riesgos es la siguiente: 36% para hipertensión arterial; 14% para diabetes mellitus; 38% para hiperlipidemias; 43% para obesidad/sobrepeso; 3.24% para enfermedad renal. En algunos casos las personas padecen una o varias enfermedades.

Al respecto, el Ministro de Salud, Dr. Miguel Mayo, sostuvo que casi la mitad de los panameños padece de sobrepeso, lo cual, a su criterio, genera otras enfermedades.

“Esta estrategia, única en el mundo, nos sirve para poder tomar políticas de salud que disminuyan estas enfermedades de transmisión social”, afirmó el Dr. Mayo.

El Ministro de Salud destacó que cada uno tiene la responsabilidad de cuidar su salud y para eso deben cambiar hábitos alimenticios y ejercitarse. En ese sentido, recomendó que el no consumir sal ni azúcar en exceso ayuda significativamente a mejorar la salud.

Por su parte, el Director de la Caja de Seguro Social, Alfredo Martiz, manifestó que los resultados de estos censos permitirán crear políticas de Estado para atender los problemas de salud de la población.

“Este tipo de trabajo realizado en Panamá servirá de modelo para otras latitudes y que con el censo de salud se podrá planificar de manera correcta el recurso humano y los insumos necesarios para poder enfrentar la situación que se vive”, sostuvo el Dr. Martiz.

El Censo Nacional de Salud Preventiva es un programa de atención primaria que beneficia a personas de 40 años y más en las 15 Regiones de Salud del país, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y el estado de salud, garantizando este derecho y mayor cobertura de salud pública.

Desde sus inicios, el Programa de Salud Preventiva ha logrado elevar la calidad de vida de la población panameña, atendiendo a personas aseguradas y no aseguradas.

A la fecha se han desarrollado 205 actividades, que incluyen Censos de Salud Preventiva cada semana y Mega Censos de Salud Preventiva, beneficiando a un estimado de 49.36% asegurados y 50.64% de no asegurados.

Durante estas jornadas, el paciente ingresa y recibe todos los beneficios del programa, que incluyen toma de presión, orientación de promoción de salud, evaluación nutricional completa, evaluación médica, resultados de laboratorios, la referencia al médico especialista (dependiendo del caso que se trate, o de ser necesario) y medicamentos para su tratamiento, de acuerdo a la patología encontrada.

“Es importante que las personas conozcan su estado de salud. Participando de estas actividades se logrará este propósito. Podrá prevenir y en otros casos controlar la enfermedad. Finalmente podrá mejorar su calidad de vida”, señaló el coordinador del Censo de Salud Preventiva, Dr. Carlos Biebarach.

Para reducir la deuda sanitaria en el país, tanto en el nivel primario de atención como en mora quirúrgica, la Oficina del Censo Nacional de Salud Preventiva estableció las jornadas de los Mega Eventos de Salud que incluyen simultáneamente jornadas de Cirugías Locales y Citas de especialidades médicas.

"Sistema de Salud Humano, con Equidad y Calidad, un Derecho de Todos"