Gobierno Nacional de Panamá

Censo de Salud Preventiva llega a más de 578 mil adultos de 40 años o más

Miércoles, 3 de Octubre de 2018

Desde el 2015, cuando se llevó a cabo la primera jornada del Censo de Salud Preventiva, hasta el 17 de agosto de este año se han logrado censar a un total de 578 mil 417 adultos de 40 años o más.

Su objetivo es conocer el estado de salud de la población adulta para planificar la atención primaria, evitando así que las personas padezcan enfermedades crónicas y que tengan una mejor calidad de vida.

Los resultados preliminares de las 331 jornadas del Censo de Salud Preventiva indican que las enfermedades que más padece la población censada hasta el momento son: obesidad o sobrepeso 45%, hiperlipidemia 38%, hipertensión arterial 35%, diabetes mellitus 13% y las enfermedades renales 3%.

La población adulta mayor de 40 años, según el último de censo de la Contraloría General de la República, oscila en 1.4 millones, y el Censo de Salud Preventiva tiene como meta, al concluir esta administración, atender a unos 800 mil ciudadanos que forman parte de esta población.

El Censo de Salud preventiva fue uno de los temas abordados por el presidente Juan Carlos Varela en su discurso en la sesión 73 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) como uno de los resultados de Panamá, luego de haber adoptado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como política de Estado.

El Primer Censo Nacional de Salud Preventiva fue una promesa del presidente de la Republica, Juan Carlos Varela, durante su campaña. Hoy día esta promesa forma parte del programa de salud del Gobierno y ha sido constituida como una estrategia de salud pública.

Al respeto, el Ministro de Salud, Dr. Miguel A. Mayo, indicó que “la estrategia del censo de salud preventiva nace de investigar activamente quienes son las personas que están en estas etapas subclínicas y poder darle el tratamiento y evitar que la enfermedad avance o que lleguemos alguna de estas complicaciones que no solo traen costos desproporcionadamente altos al país; sino que deterioran significativamente la calidad de vida de las personas”.

“Esta estrategia inicia porque nos interesa la gente son políticas de salud basadas en la gente paratratar de mejorar la salud de las personas y que tengamos una mejor sociedad”, afirma el Jefe de la Cartera.

En este sentido, el Director de la CSS Encargado, Dr. Julio García Valarini, explicó que el éxito es “el resultado del trabajo coordinado entre dos instituciones con voluntad, durante estos cuatro años”.

“Esto que se ha hecho es inédito y da satisfacción, porque estamos siendo hoy referencia para otros países con el Programa de Censo de Salud Preventiva”, dijo García Valarini.

Durante las jornadas preventivas los asistentes se benefician de los servicios ofrecidos como: toma de presión, exámenes de laboratorio, odontología, charlas de nutrición, toma de glucosa, entrega de medicamentos, entre otros servicios totalmente gratuitos y cercanos a la comunidad.

A cada uno de los pacientes censados se le da seguimiento por parte de la Coordinación de Salud de Adultos.

Proyecciones:
Para este 2018 se espera censar al resto de la población meta de adultos de 40 años y más en cada una de las instalaciones del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social utilizando el sistema de expediente electrónico.

Esta labor será realizada a través de la implementación de una base de datos poblacional denominada "Gesna" (Gestión Electrónica de Salud Nacional), en todas las Regiones del Ministerio de Salud y las instalaciones de la Caja de Seguro Social, bajo la asesoría técnica de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).