Gobierno Nacional de Panamá

Cáncer de piel, ¿cómo prevenirlo?

Domingo, 4 de Febrero de 2018

El cáncer de piel es uno de los tumores más frecuentes en Panamá. Es muy conocido que los factores de riesgo más frecuentes son la piel blanca y la exposición prolongada al sol a lo largo de la vida, sobre todo las quemaduras solares frecuentes durante la niñez. 

Los tres tipos más frecuentes son el basocelular, carcinoma escamoso y el melanoma maligno. Los dos primeros, aunque con baja malignidad, si no se tratan a tiempo, pueden causar gran deformación cutánea. El melanoma maligno sí tiene alta letalidad. 

En los últimos años se ha detectado un aumento en la tasa de cáncer de piel, sobre todo en los países que se encuentran cerca de la línea ecuatorial, de los cuales Panamá forma parte. La razón parece obvia, mayor exposición en tiempo y en intensidad a los rayos UV.  Pero ojo, que cuando hablamos de esto, solo nos viene a la mente la exposición al sol en las playas, piscinas y días de campo, y no tomamos en cuenta la exposición que tenemos durante las actividades cotidianas.  

Al conocer el factor de riesgo modificable, exposición al sol, parece que es fácil protegernos del mismo. Esto se logra: evitando la exposición y protegiéndonos del mismo, usando protectores solares, que deben tener un Factor de Protección Solar (FPS) mayor a 15.  Este factor indica el número de veces que el fotoprotector (producto) aumenta la capacidad de defensa natural que tiene la piel frente al enrojecimiento previo a la quemadura.  De manera que si su piel se pone roja en 10 minutos de exposición al sol, sin protección y usa un protector de 15SPF, por ejemplo.  Quiere decir que al paso de 150 minutos (15 x 10min) se queda sin protección. Esto si no se moja, y al paso de este tiempo, debe volver a colocarse el protector. 

Algunas recomendaciones que podemos seguir para evitar el cáncer de piel son:

   - Evitar la exposición prolongada al sol, sobre todo entre las 11:00 a.m. y 2:00 p.m. 
   - Usar cremas o lociones diariamente con factor protector de al menos 15 SPF. Debe recolocarse la crema cada vez que se bañe o cada 3h. Recuerde que la exposición en actividades cotidianas también es un factor de riesgo. Por esto, el 80% de los tumores de piel ocurren en cara y cuello.  
   - Usar gorra o sombrero de ala ancha cuando esté en áreas abiertas. 
   - Usar gafas o lentes oscuros con protección de luz UV para proteger la piel alrededor de los ojos y las cataratas. 

Dr. Miguel  A.  Mayo
@mayogastro