Gobierno Nacional de Panamá

Autoridades de Salud participan en actos de inicio del año escolar 2018 en dos planteles de la capital

Lunes, 5 de Marzo de 2018

El Ministro de Salud encargado, Dr. Eric Ulloa, inauguró el Año Lectivo 2018 en el Centro Educativo Básico General (CEBG) Ricardo Miró, ubicado en Vista Hermosa, corregimiento de Pueblo Nuevo, donde ofreció un mensaje a los estudiantes, maestros y padres de familia, señalando que la educación y la salud son las bases para poder seguir creciendo y; por lo cual instó a los alumnos a alcanzar el nivel máximo que cada uno pueda alcanzar.

“El MINSA envía un mensaje sobre la importancia de alimentarse con comida saludable que venden en los kioscos, con el propósito de tener personas productivas llenas de salud, pero todo eso empieza en casa y escuela, por lo que se necesita que cada uno de los padres coopere para mantener a sus hijos de manera saludable”, expresó el Dr. Ulloa.

El alto funcionario de Salud aprovechó su estadía en el plantel para supervisar los kioscos y dijo ver con satisfacción que la oferta es muy adecuada tienen comida saludable, frutas y legumbres y “eso mismo es lo que deben preparar ustedes en las loncheras que le dan a sus hijos”, expresó en un claro mensaje a los padres de familia.

El Ministro encargado de Salud invitó a los presentes a hacer ejercicios, pues el estar frente a una computadora más de 12 horas no es saludable, al igual que ver televisión cuatro horas al día; por lo que hay que volver a ejercitarse, jugar, caminar.

Por su parte, el Ministro Consejero para Asuntos de Salud, Dr. Temístocles Díaz, quien acudió a la apertura del año escolar a la Escuela Pedro J. Sosa, dijo que “desde el Ministerio de Salud, para este año escolar hemos establecido regulaciones para los kioscos dentro de las escuelas. El objetivo es que los estudiantes no solo obtengan conocimientos en el área académica; sino que también los niños y niñas puedan aprender qué tipo de alimentos son beneficiosos para su organismo y su crecimiento”.

El Dr. Díaz indicó que durante este año escolar se implementará el tema de educación sexual en las escuelas, tal y como está establecido en el Código de la Familia y la Ley 82 del 2013.

Agregó que el MINSA cuenta con un  programa de educación sexual y reproductiva muy actualizado y que se lleva en conjunto con el Ministerio de Educación (MEDUCA). “El trabajo coordinado ha permitido reducir a 400 casos menos la cantidad de menores de 19 años embarazadas. No obstante, debemos continuar redoblando esfuerzos para reducir ese número”, acotó el Ministro Consejero.