Gobierno Nacional de Panamá

Artículo de opinión: Únete a la campaña y salva una vida. Mitos sobre la donación de sangre

Miércoles, 14 de Junio de 2017

El ser humano normal tiene la capacidad de producir los elementos necesarios de la sangre cada vez que, por cualquier razón, estos hayan disminuido en el cuerpo.

Por tal motivo, donar sangre es una actividad que no afecta al donante y salva vidas, ya que la sangre y sus derivados se necesitan diariamente en los hospitales del mundo entero. Esto es importante saberlo porque es un orgullo dar algo de uno para ayudar a otro.

Es un gesto de amor al prójimo importantísimo. Los donantes voluntarios son los que ofrecen la sangre más segura. Por esta razón es fundamental entender que donar sangre ayuda a otra persona que la necesite urgentemente o para algún procedimiento o tratamiento electivo. La tecnología ahora permite donar solo plaquetas y no la sangre total, lo cual hace más selectiva la donación.

Sí hay algunos requisitos indispensables para poder donar sangre; por ejemplo, tener entre 18 años y 65 años de edad, pesar más de 50 kg (110 libras), tener al menos 6 meses después de tatuajes, perforaciones, cirugías o acupunturas.

El primer paso es una historia clínica y examen médico general. Se toma una muestra para evaluar el nivel de hemoglobina y después de ser aceptado como donante se le procede a la donación.

He aquí algunos mitos relacionados con la donación de sangre:

1. La sangre solo se necesita cuando hay desastres. Falso. La sangre se necesita todos los días en los hospitales.

2. Si tengo tatuajes, no puedo donar. Falso. Sí puede donar, pero lo recomendable es esperar al menos un año después de habérselo hecho, ya que en este periodo se podría saber si hay alguna condición del donante a causa del tatuaje.

3. Donar sangre es doloroso. Falso. No es doloroso y es rápido. En general no se producen síntomas, y el donante está totalmente recuperado en los 15 minutos después del proceso.

4. Donar sangre engorda, adelgaza o debilita. Falso. No tiene efecto sobre el peso corporal. La donación de sangre completa es de alrededor de 450 ml. lo cual se repone prontamente.

5. La salud del donante está en riesgo. Falso. El donante no corre riesgo alguno, ya que todos los insumos que se usan son desechables. Además, a su sangre se le hacen análisis y los resultados son confidenciales; solo se informa al donante.

6. Solo puedo donar una vez al año. Falso. Se puede donar cada tres meses. Depende de algunos factores extras, pero se puede donar varias veces en el año.

7. Tomo medicinas, así que no puedo donar. Falso. Aunque sí es cierto que hay medicinas que impiden que uno sea donante, la mayoría no lo son y esto se lo dirá el médico en la evaluación previa.

8. Donar sangre demora mucho tiempo y estoy ocupado. Falso. La donación en sí demora 15 minutos. Desde que se llega, hasta toma de 60-90 minutos. Después de leer este artículo, espero que te conviertas en donante de sangre y estimules a familiares y amigos a que también lo hagan.

Ministro de Salud, Miguel A. Mayo | 14 jun 2017

Artículo publicado en el Diario La Prensa.