Gobierno Nacional de Panamá

Artículo de Opinión: Sobrepeso y las articulaciones

Lunes, 2 de Julio de 2018

Escrito por: Dr. Miguel A. Mayo
Médico y Ministro de Salud

La artrosis, desgaste de las articulaciones, que es causal de gran cantidad de discapacidad a nivel mundial ha ido aumentando su prevalencia desde la prehistoria hasta los años actuales. Esto se cree, se debe al cambio en estilo de vida hacia el sedentarismo y la ingesta de comidas chatarras (alto contenido calórica con bajo valor nutricional). Se dice que la persona con obesidad tiene un riesgo 7 veces mayor de sufrir de artrosis que los no obesos.

La artrosis es una de las principales causas de discapacidad como hemos dicho, por lo que se merma la calidad de vida de la persona y de sus familiares.

La evidencia científica es contundente en que el sobrepeso/obesidad es el factor de riesgo más importante para las alteraciones articulares de aquellas que soportan el peso del cuerpo: columna limbo-sacra (parte baja de la espalda), caderas, rodillas y tobillos. Esta asociación la hace a través de dos mecanismos: la mayor carga sobre las articulaciones que provoca desgaste del cartílago articular en forma acelerada y por la afección metabólica sistémica que afecta el desarrollo óseo.

De aquí la importancia, entre otras, de evitar el sobrepeso. Esta es una razón más para acostumbrarnos a estilos de vida saludables, con ejercicios diarios, dieta adecuada (baja en sal, azúcares simples y alta en vegetales y frutas).

Cuando alguien tiene artrosis, hace menos ejercicio, lo cual agrava el problema. Debe hacer ejercicios de bajo impacto, es decir aquí los donde la articulación no sostiene el excesivo peso. Hacer por ejemplo elíptica, caminar en agua hasta la cintura.

@mayogastro