Gobierno Nacional de Panamá

Artículo de opinión: ¿Quieres “quemar” calorías?

Lunes, 5 de Junio de 2017

Escrito por: Dr. Miguel Mayo. El peso del ser humano es un balance entre la ingesta y el gasto de calorías. Si se ingiere más calorías que las que se gastan, se aumentará de peso y lo contrario pasa si se gastan más de las que se ingieren.

El contenido calórico de un alimento no depende de su tamaño, sino de su composición. Es importante leer las etiquetas de los mismos para conocer lo que se está consumiendo. Un grupo de expertos del Colegio Americano de Medicina del Deporte y otros profesionales que trabajan con personas con problemas de sobrepeso/obesidad han publicado una serie de recomendaciones para "quemar" calorías y poder bajar y/o mantener el peso adecuado.

Entre éstas están:

- Haga al menos, 30 minutos de ejercicios diariamente, al menos 4 días por semana.

- Busque oportunidades de mover sus piernas en su puesto de trabajo.

- En su dieta trate de incluir siempre el grupo de frutas.

Pudieran servir de "snacks" o al acostarse.

- Coma de todos los grupos alimentarios en forma balanceada.

Haga énfasis en frutas, granos y cereales.

- Limite la ingesta de azúcares simples (dulces y bebidas carbonatadas).

- Limite al mínimo la ingesta de grasas saturadas (quesos, carnes rojas, vísceras).

- Sírvase la comida en platos pequeños y coma lejos de la cocina, de manera que no sea muy fácil volverse a servir.

- Tome un vaso grande (12 oz) de agua antes de cada comida.

- Coma lentamente y coloque los cubiertos en la mesa entre bocados. -

Use las escaleras convencionales cada vez que sea posible. - Estacione su auto un poco alejado del lugar donde va. -

Si usa bus, bájese en la parada anterior al trabajo o la casa y camine hacia ésta.

- Haga una pequeña y lenta caminata (10min) después de la cena.

- En la oficina trate de caminar o mantenerse de pie (de pie se gasta el doble de calorías que sentado).

- Cuando inicie el programa de pérdida de peso, mantenga un diario de lo que come, con el volumen de la misma.

- Cuando vaya al supermercado, lleve la lista hecha y solo compre lo que está en ella. No vaya con hambre.

- Si puede utilice un podómetro (contador de pasos) y trate de llegar a 10000/día.

- Si espera a alguien (reunión, aeropuerto, etc.), use el tiempo para caminar.

- No vea televisión o use internet seguido por más de 2hrs. al día.

- Haga deporte fuera de la casa, con sus hijos. Manténgase motivado y continúe con este programa en forma continua. Para que estos programas tengan éxito, deben ser permanentes. Tiene que cambiar su estilo de vida.

*El autor es médico y ministro de Salud. MIGUEL ANTONIO MAYO DI BELLO @mayogastro