Gobierno Nacional de Panamá

Artículo de opinión: Impacto del tabaco sobre el sistema cardiovascular

Lunes, 4 de Junio de 2018

Escrito por: Miguel A. Mayo
Médico y Ministro de Salud.

En Panamá, cerca de 6 de cada 100 (6.4%) personas de 15 años y más usan productos de tabaco y que cerca de 9 de cada 100 (9.5%) chicas y chicos entre 13 y 15 años usan algún producto de tabaco en la actualidad.

Los productos de tabaco son la causa del 90% de tumores malignos de pulmón, tráquea y bronquios y cerca de 8 de cada 10 tumores malignos en la boca y esófago. Además, fumar es la causa de cerca del 90% de las enfermedades crónicas de vías respiratorias inferiores como la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar (EPOC). Además, produce problemas de infertilidad y se asocia al 33% de todos los tumores malignos.

Pero algo que queremos considerar en este artículo es la afección cardiaca del tabaquismo.

El tabaquismo es el responsable de más del 15% del total de las enfermedades cardiacas.

El riesgo de sufrir del enfermedad coronaria es de 4 veces mayor en el fumador, que en él no fumador. El 80% de los menores de 40 años que sufren infarto en el miocardio, son fumadores.

El tabaquismo acelera la formación de ateromas (obstrucción de las arterias), por lo que hace a los fumadores a ser susceptible de enfermedades vasculares cerebrales y disfunción vascular sistémica, como trombosis venosa e insuficiencia vascular, causa frecuente de úlceras en piernas.

El impacto socioeconómico del tabaquismo es enorme ya que afecta, principalmente, a la población económicamente activa.

Miguel A. Mayo

@mayogastro