Gobierno Nacional de Panamá

Artículo de Opinión: Gestión de salud: Simulación para enseñar medicina

Jueves, 6 de Junio de 2019

Escrito por :Miguel A. Mayo
Médico y Ministro de Salud.

El aprendizaje, en general, ha ido sufriendo transformaciones a través del tiempo, para conseguir mayor captación de conocimientos en menos tiempo y para adaptarse a las nuevas realidades del mundo.

Está harto demostrado que aprender a través de métodos pasivos (oír o leer) es muy ineficiente y que cuando se hace a través de métodos activos (debatir y hacer) se logra captar mucho más información y se consigue la eficiencia de las habilidades. En salud, la razón más importante de la transformación en la forma de aprender es por ética, fidelidad diagnóstica y terapéutica y, sobre todo, la seguridad de los pacientes.

Desde los tiempos hipocráticos, y aún en la actualidad, el aprendizaje en salud se ha hecho en aulas de clases con charlas magistrales dictadas por los maestros y un tiempo a la cabecera del paciente.

En la actualidad, ha habido algunos cambios lógicos durante el tiempo (cambios de currículo académico), pero en esencia, a través del mismo mecanismo.

La seguridad de los pacientes es la prioridad de los profesionales de la salud. Por tanto, ha surgido la simulación para aprender en salud.

En esta modalidad, se adquiere el conocimiento con maniquíes, pacientes simulados y escenarios que tratan de emular la realidad (urgencias, consultas, farmacia, laboratorio, etc.).

De esta manera podemos aprender y practicar hasta conseguir la destreza necesaria, sin la necesidad de lamentaciones por errores propios del proceso en seres humanos.

En esta administración, el Ministerio de Salud, junto a la Senacyt, ha hecho convenios con la Universidad del Sur de la Florida (USF) para implementar el programa de simulación para la enseñanza de ciencias de la salud y pretendemos que todos los profesionales de la salud tengan pasantías por cursos de entrenamientos en áreas específicas.

Estará ubicado en la Ciudad del Saber. Hay equipos en los que, inclusive, se puede poner los datos y estudios de un paciente en particular y poder simular la cirugía o procedimiento a realizar, y así simular el acto quirúrgico antes de que se realice de verdad.

Sin duda, un avance importante en la enseñanza de la salud en Panamá. Es un proyecto que hemos conversado con las diferentes facultades relacionadas con las ciencias de la salud y, de hecho, algunas ya tienen laboratorios pequeños de simulación en sus instalaciones.

De hecho, pensamos que parte de la recertificación debe hacerse en este centro, que estará muy pronto para el servicio de todos los profesionales de la salud de Panamá.

Este es otro proyecto de Estado, basado en educación continua y con la finalidad de ofrecer mejor calidad de medicina a nuestra población. De hecho, pensamos que será un centro regional y no solo nacional, ya que sería en primero en Centroamérica y de los pocos en toda Latinoamérica.