Gobierno Nacional de Panamá

Artículo de opinión: Deberíamos comer más frutas

Lunes, 7 de Agosto de 2017

Escrito por: Miguel A. Mayo.

En Panamá se producen muchas frutas a lo largo del año. Estas tienen un gran valor nutricional y lo estamos desperdiciando.

En general, tienen alto contenido de vitaminas y bajo contenido calórico, por lo cual no solo son nutricionales, sino que a la vez, ayudan a controlar el peso.

Con esta campaña de estilo de vida saludable, creo importante conocer los beneficios de las frutas que más comúnmente se producen en Panamá.

Plátano (85 cal/100g): La que más se produce en Panamá. Es bueno en hipertensos. Pero su uso frecuente puede causar estreñimiento.

Aguacate (160 cal/100g): Es rico en grasas con omega3, de ahí su papel en la salud cardiovascular. Además, alto en vitamina E y carotenos, por lo que sirve como antioxidante y apoyo al sistema inmune. Protege la piel del envejecimiento prematuro.

Coco (350 cal/100g): Es una fruta tropical, que tiene alto contenido de vitaminas, antioxidantes, fibra, azúcares, potasio, calcio y grasas compuestas por ácidos grasos de cadena media, que son nutrientes para las células intestinales y cerebrales. A pesar de tener muchas calorías, tienen un índice glucémico medio-bajo, por lo cual no produce elevaciones bruscas de insulina. Además, el aceite de coco protege la piel y el cabello.

Piña (55 cal/100g): Es rica en vitamina A, B y C, por lo tanto, ayuda como antioxidante a retrasar el envejecimiento.

Naranja (85 cal/100g): Es característica por su alto contenido de vitamina C, pero también tiene altas concentraciones de antioxidantes (flavonoides) y anticancerosos.

Mango (60 cal/100g): Es alto en antioxidantes, por lo que se le atribuyen beneficios antitumorales. Su alto contenido de fibras ayuda en la función gastrointestinal y en la reducción del LDL (colesterol malo). No es recomendable comer el mango con sal y vinagre.

Marañón (45 cal/100g): Es una fruta curiosa ya que tanto la pulpa como la semilla tienen mucho valor nutricional. La pulpa tiene muchos taninos, por lo que es astringente (rojos > amarillos), por lo que se usa en casos de diarrea.

La semilla de marañón (pepita de marañón) tiene alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados (grasa buena) y efectos antioxidantes.

Guineo (90 cal/100g): Es una fruta muy versátil, con alto contenido en potasio, ácido fólico y azúcares por lo que lo usan mucho los deportistas durante su actividad y seguro para los hipertensos. Es bajo en sodio, por lo que lo pueden consumir los hipertensos.

Papaya (30 cal/100g): Tiene mucha fibra y agua, por lo que ayuda a combatir el estreñimiento. Además tiene alto contenido en vitamina A, C y E y enzimas proteolíticas, por lo que se le dan beneficios digestivos y activación de colágeno, lo cual le da protección contra afecciones de la piel.

Sandía 25 cal/100g): Es la fruta con más contenido de agua (93%). Se le atribuyen beneficios cardiovasculares y musculoesqueléticas por su contenido de L-citrulina. Excelente como hidratante durante el ejercicio.

*El autor es médico y ministro de Salud.

MIGUEL ANTONIO MAYO DI BELLO
@mayogastro