Gobierno Nacional de Panamá

Artículo de Opinión: Deberes y derechos de pacientes

Lunes, 12 de Junio de 2017

Los pacientes tienen derecho a la información sobre su estado de salud y el tratamiento necesario, así como a la confidencialidad del diagnóstico, de acuerdo con la Declaración de los Derechos de los Pacientes formulada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A su vez, tienen el deber de cuidarse y evitar riesgos innecesarios que pongan en peligro su estado de salud física y mental.

Dicha declaración establece también la necesidad de que se solicite el consentimiento del paciente antes de cualquier intervención médica y su derecho a rechazarla, después de una adecuada explicación por el personal de Salud idóneo.

Se reconoce, el respeto a las convicciones filosóficas, religiosas, morales y culturales del enfermo y el derecho a ser informado de los tratamientos, potencial, riesgo y beneficios, alternativas válidas, diagnosis y progreso de la enfermedad.

En consecuencia a dicha declaración y pensando en el bienestar del pueblo panameño, la Asamblea Legislativa aprueba la Ley 68 del 25 de noviembre de 2003, que regula los Derechos y Obligaciones de los Pacientes.

Los deberes y derechos de los pacientes enmarcan la base de la relación médico-paciente dentro de unos parámetros que llevan a ambos a una sana convivencia marcada por el respeto mutuo, la calidez en el trato humano y la dignidad del paciente; convirtiendo al paciente en pieza fundamental de su tratamiento y curación dependiendo de cada caso en particular, reconociendo sus derechos, pero a la vez dándole las responsabilidades o deberes que les corresponde.

Los pacientes tienen el derecho a recibir el mejor tratamiento.

Los derechos de los pacientes tratan de empoderar al mismo con toda la información sobre su condición y tratamiento con la finalidad de que el paciente, interactúe conjuntamente, con el personal de salud de una forma abierta y activa, facilitando la comunicación, de forma que se reduzcan las malas interpretaciones, sino más bien hacerlas manejables, tanto para el paciente como para sus familiares.

En caso de impedimento físico o sensorial del paciente, éste rol activo deberá ser asumido por algún familiar responsable. Los deberes de los pacientes implican todas aquellas responsabilidades que serán la base en la evaluación y diagnóstico médico.

El Ministerio de Salud ha iniciado su campaña de concientización a la población general, dando a conocer los Deberes y Derechos de los pacientes a través de información en todas las instalaciones de salud del país. Además, campañas de docencia para que los habitantes conozcan cómo prevenir y cuidarse de la aparición de enfermedades o de complicaciones de estás.

Miguel Antonio Mayo Di Bello mmayo@minsa.gob.pa

* El autor es Médico y Ministro de Salud.